MÁLAGA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, ha afirmado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "está de nuevo utilizando a la Junta para excusar sus incumplimientos con la ciudad", en relación con la moción urgente presentada por el grupo 'popular' en el pleno del pasado día 29 de abril, que como ha recordado, se ha presentado en respuesta a una previa del grupo municipal socialista que instaba al regidor a cumplir "su promesa", realizada en 2007, de levantar un nuevo mercado de abastos en la barriada de Huelin.
Souvirón ha aclarado, ante los argumentos esgrimidos por el grupo 'popular' en el Consistorio de la capital, en los que alega que el nuevo mercado de abastos en Huelin no se ha hecho realidad debido a que la Junta no ha subvencionado el citado proyecto, que "la responsabilidad en la promoción y mejora de los mercados de abastos es una competencia exclusivamente municipal según la Ley aprobada por el Parlamento andaluz, Ley de Autonomía Local, con el consenso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)".
Souvirón ha mostrado "su perplejidad" ante las disculpas expresadas por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento "para no construir un mercado cuyo proyecto fue anunciado por el propio alcalde en 2007 y, aún en estos momentos, ni siquiera ha sido redactado".
Además, ha señalado a través de un comunicado que es "tremendamente injusto" que De la Torre culpe a la Administración autonómica de no haber contribuido a levantar unas instalaciones --el nuevo mercado municipal de abastos-- cuando, a su juicio, en realidad, "la Junta no tiene competencias en la materia".
Ha recordado, que la citada Ley de Autonomía Local de Andalucía --junio 2010-- establece que la Administración autonómica aporta la financiación necesaria para la promoción de los mercados de abastos a través de los fondos no finalistas creados al efecto y que la Junta de Andalucía hace llegar éstos anualmente a las Corporaciones Locales, "incluida a la de Málaga capital".
Por otro lado, Souvirón ha enumerado las partidas económicas destinadas por el Ejecutivo regional, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local, para la construcción y mejora de diferentes mercados de abastos de la ciudad de Málaga tales como los de Carranque o Portada Alta; así como para efectuar el traslado del mercadillo, intervenciones para las que la Junta destinó "más de 1,6 millones de euros".
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte ha declarado que, "en su ánimo no entra en absoluto el deseo de polemizar sobre este asunto con el alcalde Francisco de la Torre". No obstante, ha precisado que pretenden "arrojar luz sobre las afirmaciones, en relación con el tema, vertidas durante el pasado pleno municipal.
En dicho pleno, tanto el regidor como su equipo, a través del texto de una moción, culpaban directamente a la Junta de impedir llevar a cabo la construcción de un nuevo mercado de abastos en la ciudad, cuando dicha actuación "no sólo no requiere el concurso de la Administración autonómica, sino que además es estrictamente una competencia municipal", ha apuntado.