MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes en Málaga durante la inauguración de las XI Jornadas de Atención Temprana de Andalucía, el esfuerzo realizado por la Junta en esta materia y ha afirmado que el pasado año se atendieron en estos centros a 19.000 menores, con lo que se ha multiplicado por seis la cifra inicial de niños y niñas beneficiarios.
En este encuentro, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga (UMA), y a cuya inauguración también han asistido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; la vicerrectora de Ordenación Académica de la UMA, María José Blanca, y el presidente de la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (AIAT), Rafael Ibáñez, participan más de 300 expertos, para debatir sus experiencias y los avances que esta actividad procura a los niños con algún tipo de discapacidad.
Según ha manifestado la consejera, Andalucía ha multiplicado por cuatro la partida económica destinada al programa de Atención Temprana en los últimos ocho años, ya que, el Gobierno autonómico ha destinado casi 11 millones en 2013 a esta materia, frente a los 2,7 millones de euros dedicados a estas acciones en 2005. Además, ha señalado que en el periodo comprendido entre 2005 y 2013 se ha pasado de desarrollar este programa en 94 centros a hacerlo en 169.
Este esfuerzo presupuestario se suma, según ha apuntado la consejera del ramo, "al esfuerzo profesional de quienes día a día trabajan en los Centros de Atención Temprana de Andalucía, sin los que no sería posible la atención de calidad a este colectivo especialmente vulnerable".
CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA
Estos centros de atención temprana permiten atender a menores de cero a seis años con problemas en el desarrollo o riesgo de padecerlos en sus primeros años de vida a fin de potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Asimismo, también se trabaja con la familia y el entorno del menor con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a las necesidades del menor.
Concretamente, los 169 centros que hay en el conjunto de la región se distribuyen en Almería (15), Cádiz (25), Córdoba (19), Granada (17), Huelva (12), Jaén (24), Málaga (22) y Sevilla (35).
"Andalucía está apostando fuertemente en sus políticas sociales y luchando para sostener los sistemas públicos de salud, educación y servicios sociales a pesar del restringido margen que deja el objetivo de déficit impuesto", ha subrayado Sánchez Rubio.
FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN
Por otro lado, la consejera se ha referido durante su intervención a la importancia de la formación y la calidad de la atención de estos menores. Es por ello que ha valorado que la UMA fuese la primera de Andalucía en poner en marcha un Master de Atención Temprana, a la que se sumó posteriormente la Universidad de Sevilla y próximamente lo hará, según ha anunciado Sánchez Rubio, la de Granada.
En lo que a la calidad de la atención se refiere, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha mencionado el importante papel jugado por los procesos asistenciales integrados dirigidos a los trastornos del desarrollo más frecuentes y que han permitido "homogeneizar" la atención prestada en la Comunidad Autónoma a estos menores.
Así, ha explicado que se han establecido "normas e indicadores de calidad" y se ha dado un importante paso en la "coordinación entre salud, educación, servicios sociales, asociaciones y equipos de atención temprana.
Por otro lado, ha anunciado que a los procesos asistenciales existentes --seguimiento del recién nacido de riesgo, espectro autista, trastornos sensoriales, del desarrollo con discapacidad intelectual o de discapacidad motora-- se sumará el del trastorno del lenguaje y habla, y que se constituirá un grupo de trabajo para revisar los indicadores de calidad desde la perspectiva de los centros de atención temprana tras los años de experiencia.
SISTEMA DE INFORMACIÓN ALBORADA
El sistema de información integrada Alborada, único a nivel internacional, facilita la coordinación y la continuidad de la atención temprana, así como obtener información, a tiempo real, sobre el servicio que se está prestando en Andalucía.
Permite realizar evaluaciones que guíen la planificación, formación e investigación, ya que facilita el acceso al número de menores que se están atendiendo, qué edades tienen, qué diagnósticos o los motivos del alta.
Entre los retos pendientes la consejera ha destacado el modelo de organización que garantizará la atención temprana como prestación pública, equitativa, de calidad y gratuita en el acceso en el marco de los sistemas públicos de protección de los que se ha dotado Andalucía.