El Ayuntamiento y la Junta intentarán convencer a los vecinos de las ventajas del tranvía al Civil

Actualizado 10/12/2015 13:01:04 CET
Metro de Málaga (en inauguración 30 julio 2014)
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga unirán fuerzas este jueves para poner sobre la mesa las ventajas del metro en superficie hacia el Hospital Civil y así tratar de convencer a vecinos y comerciantes del distrito de Bailén-Miraflores, que se oponen frontalmente a esta infraestructura.

   El encuentro tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de la Junta Municipal de Distrito de Bailén-Miraflores, y a él asistirán el alcalde, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a concejales y responsables de la Administración autonómica.

   Ante el rechazo mostrado por residentes y comerciantes al trazado del metro en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo y tras las declaraciones del alcalde en las que subrayaba que este proyecto no podría hacerse sin consenso vecinal, la Junta optó por la convocatoria el pasado 23 de noviembre de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del suburbano.

   En esa reunión De la Torre y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acordaron, tal y como reflejaba el protocolo de intenciones de noviembre de 2013, realizar conjuntamente un esfuerzo de divulgación acerca de los beneficios de este proyecto ante los vecinos y comerciantes localizados en el radio de influencia de la prolongación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil.

PLATAFORMA EN CONTRA DEL TRANVÍA

   El rechazo al tranvía por parte de residentes y comerciantes se tradujo en la creación de una plataforma ciudadana, con la que dejan claro que no les van a convencer de que el metro en superficie hacia el Hospital Civil conlleve ventajas para la zona. "Será bueno para un vecino de Huelin, pero no para el de Gamarra", señalan.

   El consejero defendió en esa comisión mixta del suburbano la solución adoptada en noviembre de 2013 para la culminación de la red de metro, ya que "estaba fundamentada técnicamente, daba una cobertura potencial a tres millones de usuarios anuales con dicha prolongación y, conjuntamente, con el tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, garantizaba el equilibrio económico-financiero", así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la concesionaria y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

   También insistió en las ventajas asociadas a la implantación del metro, de acuerdo al modelo de movilidad sostenible extendido en las principales ciudades europeas, referentes a la eficiencia y mejora de los tiempos de viaje en los desplazamientos, además del incremento de la seguridad vial.

   Por ello, la Junta y el Ayuntamiento iniciarán este jueves estos encuentros con representantes vecinales y de otros colectivos ciudadanos con el objetivo de "persuadirles" de las oportunidades del metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil, en palabras del consejero de Fomento.

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