Junta y Ayuntamiento de Málaga liquidan el convenio de las barriadas liberando 95.000 metros de suelos

La extinción permite al Consistorio recibir de la Junta una veintena de parcelas, entre ellas la que acogerá el CaixaForum

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde, Francisco de la Torre, han cerrado este acuerdo con el que la Junta cede una veintena de parcelas situadas en las zonas de Carranque Norte y Alameda al Consistori
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde, Francisco de la Torre, han cerrado este acuerdo con el que la Junta cede una veintena de parcelas situadas en las zonas de Carranque Norte y Alameda al Consistori - JUNTA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 16:00

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han formalizado este martes los trámites para la liquidación del conocido como Convenio de las Barriadas, un acuerdo que se firmó a finales de los ochenta y cuya finalización permite a la ciudad recibir de la Consejería de Fomento 95.000 metros cuadrados de parcelas, entre las que se encuentra el emplazamiento en el que se prevé la construcción del futuro centro cultural CaixaForum.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han cerrado este acuerdo con el que la Junta cede una veintena de parcelas situadas en las zonas de Carranque Norte y Alameda al Consistorio.

Cabe recordar que en virtud de este convenio el Ayuntamiento recepcionó el Polígono Alameda y la zona norte de la Barriada de Carranque, y se comprometió a redactar los proyectos, contratar y ejecutar obras de reurbanización en dichos sectores por valor de 1.000.000.000 de pesetas, cantidad que sufragarían ambas administraciones al 50%.

En compensación por el desembolso de 500 millones de pesetas que hacía el Ayuntamiento, EPSA cedería al Ayuntamiento una relación de 30 fincas de equipamiento social, educativo, espacios libres y mercado municipal de los antiguos polígonos de promoción estatal Carretera de Cártama, Portada Alta y Alameda, relación elaborada sirviendo como base las calificaciones urbanísticas del PGOU 83 vigente entonces.

En ese momento, el Consistorio cumplió sus compromisos, pero la cesión de estos terrenos nunca se formalizó por parte de la Junta. A lo largo de los años, se han remitido periódicamente escritos oficiales desde el Ayuntamiento, incluso una moción de Pleno, unido a contactos nivel técnico, encaminados a dar cumplimiento final a los compromisos asumidos por la administración autonómica en el convenio de 1988, es decir a formalizar las cesiones al Ayuntamiento de las parcelas comprometidas en dicho convenio.

"La Junta cierra una deuda histórica con Málaga y le cede unos terrenos que debían haber sido suyos, de su titularidad, desde hace casi 40 años", ha manifestado Rocío Díaz, que ha incidido en que se cumple así con "un largo proceso que nunca debió haber durado tanto".

La consejera ha agradecido el trabajo desarrollado tanto por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como por el Ayuntamiento para "salvar no pocas trabas administrativas y jurídicas" para liquidar el convenio.

Díaz también ha resaltado que esas parcelas, la mayor parte de ellas ya ocupadas por diferentes equipamientos, inician este martes el trámite para quedar reguladas. Pero sobre todo ha destacado que uno de esos suelos, con 8.779 metros cuadrados de superficie va a permitir al Ayuntamiento sacar adelante un ambicioso proyecto cultural de la mano de la Fundación CaixaForum, que sumará a la ciudad un gran equipamiento para el arte y la cultura.

El centro se ubicará en la entrada oeste de la ciudad, en la plaza de Manuel Azaña, en una parcela ubicada frente a la comisaría provincial y conectada con la avenida de Andalucía, la arteria principal de la capital malagueña.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que "hoy se culmina un proceso que tenía que haber finalizado hace décadas". "En poco tiempo y con voluntad se ha puesto orden en lo que no había", ha remarcado el regidor, que ha destacado que hoy se "ha materializado la entrega de 20 parcelas de equipamiento que todo promotor tiene que entregar al Ayuntamiento según la ley".

Asimismo, De la Torre ha mostrado su agradecimiento a la consejera y a su equipo porque "este proceso por fin haya terminado y porque hayáis puesto orden en lo que estaba frenado".

La formalización del inicio de los trámites para liquidar el Convenio de Barriadas ha sido posible después de que las partes, Consejería de Fomento, Ayuntamiento de Málaga y Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, hayan celebrado la última comisión de seguimiento del acuerdo, en la que se ha fijado la relación de parcelas que AVRA entrega al Consistorio.

En esta comisión, además de la consejera y el alcalde, han estado presentes la directora general de AVRA, Susana Cayuelas; la delegada territorial de Fomento, María Rosa Morales; la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carmen Casero; y el director provincial de AVRA en Málaga, Juan Jesús Bernal.

En concreto, de las parcelas que se encuentran en el Polígono Alameda (en la zona de Arroyo el Cuarto), se transfiere una de 14.049,68 metros cuadrados en la que se asienta el colegio público San José de Calasanz, el de Gloria Fuertes y el IES Manuel Alcantara; otra parcela dividida en dos en la que se encuentran el colegio público Adelfas (2.284 metros) y el colegio Pablo Ruiz Picasso; y las rotondas del Puente de las Américas, así como los jardines de Picasso.

En la zona de la Carretera de Cártama, siete parcelas que suman 14.240 metros cuadrados calificadas como equipamiento social y situadas en Corregidor Antonio Bobadilla, 14, en Corregidor Paz de Guzmán, 6, en Corregidor Ruiz de Pereda, 11 y en Corregidor Nicolás Isidro, en Fernández Fermina, 7 (actual sede de los servicios sociales del distrito de Cruz del Humilladero) y en calle Luis F. Pallardo Peinado, 1 y en calle Manrique de Luna, 3; otra de 1.750 metros donde se ubica la guardería Alfar; y otras dos parcelas de zona verde con 14.132 metros cuadrados ubicadas en calle Corregidor José Viciana y Corregidor Francisco Luján, 2 (Jardín Santa María Gorreti).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado