La Junta busca "una solución" para que 26 municipios malagueños accedan al plan de garantía alimentaria

Actualizado 07/07/2015 7:08:10 CET

Culpa a Diputación de presentar la solicitud fuera de plazo, lo que impediría que esas localidades recibieran los fondos

MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que buscará "una solución" y estudiará la fórmula legal para evitar que 26 municipios malagueños de menos de 1.000 habitantes se queden fuera del reparto de ayudas del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

Según han indicado en un comunicado, la razón de que estén excluidas "radica en que la Diputación de Málaga presentó fuera del plazo la solicitud de estos fondos", lo que impediría que estas localidades pudieran recibir el dinero que les correspondería.

Según establece este Decreto-ley, ante la reducida estructura administrativa de estos ayuntamientos, son las diputaciones provinciales las que canalizan la solicitud, reciben el dinero de la Administración autonómica y son competentes para la financiación de la adquisición de alimentos con el fin de distribuirlos posteriormente.

Así, la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha asegurado que este retraso "tiene además otra consecuencia", y es que, de acuerdo con la norma, "cuando cualquier ayuntamiento no formula su petición a tiempo o renuncia al dinero asignado, los fondos deben reasignarse a su diputación provincial para su distribución entre los municipios de población menor de 1.000 habitantes".

Esta opción, han indicado, también queda anulada porque, al no solicitarlo la Diputación malagueña en el tiempo estipulado, "estas pequeñas localidades han perdido esa condición de doble beneficiario".

COMPROMISO

Para paliar el perjuicio "que este descuido administrativo de la Diputación malagueña puede tener en personas que están en riesgo de exclusión social", han asegurado que el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, se ha comprometido a buscar los mecanismos posibles para que esos fondos no se pierdan.

El objetivo es "evitar que sean los ciudadanos los que se vean afectados por este fallo cometido por la Diputación de Málaga, la única de Andalucía que no ha cumplido con su función de atender y cooperar con los pequeños municipios", ha subrayado Camacho.

El director general de Administración Local ha indicado que el montante global de la ayuda que les correspondía a estas 26 entidades locales malagueñas asciende a 15.382 euros.

Los municipios afectados son Atajate, Salares, Júzcar, Parauta, Faraján, Carajima, Benadalid, Alpandeire, Pujerra, Jimera de Líbar, Árchez, Benalauría, Genalaguacil, Macharaviaya, Alfarnatejo, Benarrabá, Cútar, Jubríquez, Sedella, Totalán, Carratraca, Igualeja, Algatocín, Iznate, Canillas de Albaida y El Borge.

Asimismo, han concluido diciendo que la solución que se adopte para estos entes locales también será aplicable a otros 17 ayuntamientos andaluces de más de 1.000 habitantes que tampoco han remitido la documentación en plazo.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial