MÁLAGA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía está dispuesta a colaborar con Turespaña en acciones conjuntas en ferias internacionales "siempre que Turespaña tenga un control público y que la promoción del destino turístico de España se haga desde la defensa de los intereses públicos".
No significa, ha añadido, que esos intereses "sean contrarios a los privados", de hecho ha apuntado que el Gobierno regional ha abierto un proceso de negociación con el sector privado y "queremos que sus inquietudes se trasladen al Plan de Acción de 2013 --de la Junta--". Pero, ha añadido, "al final la decisión tiene que basarse en intereses públicos que llevan parejo los intereses de todos los territorios del Estado".
A su juicio, la promoción de España tiene que basarse en la colaboración público-privada, "pero no se puede confundir esa colaboración con la privatización de la promoción", la cual "debe ser básicamente pública porque es la mejor manera de defender los interese de todos los territorios de España".
En este sentido, ha subrayado que Andalucía es "un territorio fundamental" en la promoción turística del país, "aunque no tenga grandes cadenas hoteleras propias, que también está habiendo avances". Por tanto, desde la Comunidad Autónoma "vamos a ser tremendamente beligerantes para que la promoción turística de España no pase de largo de Andalucía".
PLAN DE ACCIÓN ÚNICO
El consejero de Turismo ha adelantado que, en el marco de racionalizar los recursos, planteará a los patronatos de turismos de Andalucía elaborar un Plan de Acción de Promoción único para "optimizar todos los recursos públicos y para evitar duplicidades y que los retornos no sean los adecuados".
En definitiva, se trata de "optimizar la inversión y los resultados", ha apuntado Rodríguez, quien se ha mostrado "convencido de que así se va a plasmar porque todos los operadores turísticos que operan desde los ámbitos públicos y los patronatos son conscientes de la necesidad de optimizar".