La Junta concede un millón en subvenciones para mejorar explotaciones agrarias e incorporar a jóvenes al campo

Actualizado 05/11/2014 17:25:28 CET
Agricultor
Foto: CEDIDA

MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, han entregado en la capital malagueña un total de 20 resoluciones de ayudas, por un total de 1.094.200 euros, dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias y a la incorporación de jóvenes agricultores al campo malagueño.

   Con este apoyo a los jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones se pretende fijar población en el medio rural, diversificar las actividades económicas de los diferentes municipios, y generar un medio de vida para los jóvenes y sus familias, ha expuesto Ruiz Espejo.

   Además, ha continuado, sirve para "preparar el relevo generacional, ayudando a que los jóvenes partan con una buena condición para hacer más rentables, competitivas y sostenibles en el tiempo las explotaciones así como la actividad de un sector, el agrícola y ganadero, que es muy importante en nuestra economía".

   En 2013, la producción agraria en la provincia alcanzó los 627 millones de euros y los datos de exportaciones reflejan que los principales productos que se están exportando son grasas, aceite de oliva y frutos frescos.

   Esto hecho, ha añadido, supone que, en plena crisis, los productos agrarios han tenido un comportamiento mejor que los de otros sectores de actividad "lo que justifica que podamos confiar en la agricultura como un sector con fortaleza y por ello debemos preparar el relevo generacional".

   Actualmente casi el 60 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias superan los 44 años, mientras que los menores de 35 años no llegan al 10 por ciento.

   Mediante esta línea de subvenciones se pretende, por tanto, facilitar el acceso a la primera instalación agraria de personas entre 18 y 40 años, que suponen el 33 por ciento de la población andaluza.

   Además, las subvenciones dirigidas a la modernización de explotaciones se destinan a personas físicas, jurídicas y asociaciones sin personalidad jurídica que se comprometan a ejercer la actividad agraria en la explotación durante al menos cinco años.

   Carnero, por su parte, ha destacado el respaldo económico de la Junta de Andalucía a los nuevos agricultores "que apuestan por continuar con una actividad de gran tradición en nuestra región que necesita de jóvenes como ellos para asegurar su futuro.

   Entre los destinos concretos de las ayudas se encuentran diversos fines como, por ejemplo, la adquisición de maquinaria, sistemas de riego, naves, invernaderos y cabezas de ganado o el desarrollo de acometidas eléctricas.

   En cuanto a los beneficiarios, la mayoría procede de Antequera (10), si bien también reciben ayudas jóvenes agricultores de Cártama (tres), Vélez-Málaga (dos), Ronda (dos), Málaga capital (dos) y Estepona (uno).

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial