Junta considera "absolutamente irresponsable" la actitud de los ayuntamientos del PP respecto al Canon del Agua

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:34

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, ha calificado como "absolutamente irresponsable" la actitud adoptada por los ayuntamientos malagueños del PP respecto a la aplicación del Canon del Agua por parte de la Consejería. En este sentido, pretenden iniciar la tramitación de un proceso para defender la autonomía local ante el Tribunal Constitucional, para demandar la nulidad de esta nueva normativa de la Junta y la suspensión de su aplicación.

De esta forma, Martel ha manifestado que los miembros de los gobiernos 'populares' de la provincia "saben perfectamente de la obligatoriedad que tenemos en todas las comunidades autónomas de España y los estados miembros de la Unión Europea de aplicar el Canon de Recuperación de Costes que la Directiva Marco del Agua nos obliga en el 2010" y a la que, ha precisado, "no podemos oponernos".

Además, ha recordado que este canon, el cual "ya estamos pagando", según Martel, fue establecido a través del Acuerdo Andaluz por el Agua, que "fue suscrito por todos". De esta forma, ha explicado que los ayuntamientos sólo tendrán que trasladar una parte a la Junta, para que ésta la invierta en las infraestructuras previstas en materia de Medio Ambiente.

Por otro lado, ha considerado también "un poco insolidario" por parte de estos ayuntamientos que exijan el mantenimiento de estas partidas en la provincia de Málaga. En este sentido, ha destacado el carácter "general y homogéneo" de la aplicación del canon para toda la ciudadanía de la comunidad autónoma.

Con esta recuperación de los costes, la delegada ha asegurado que desde la Consejería "queremos que las masas de agua en nuestra comunidad autónoma tengan la calidad exigida, en un plazo de hasta 2015", en cumplimiento de lo establecido por la Directiva Marco del Agua.

De esta forma, la actual línea de trabajo se dirige a "trabajar, de manera rápida y eficiente, en todas las provincias andaluzas para que podamos completar las infraestructuras necesarias para alcanzar esa calidad de agua", según ha explicado Martel.

Por último, ha asegurado que también hay prevista un inversión superior a 390 millones de euros en Málaga, dirigida a una serie de infraestructuras, por lo que, a su juicio, "no tiene encaje en ningún punto lo que están planteando".