La Junta convoca un centenar de programas de empleo desde 2009 donde participan más de 2.700 parados

Actualizado: domingo, 26 diciembre 2010 14:01

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha convocado 93 proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio en la provincia de Málaga durante los años 2009 y 2010, en los que han participado un total de 2.748 parados. En concreto, los del pasado año se pusieron en marcha durante el presente ejercicio, mientras que los dados en 2010 están comenzando en estos meses.

Los beneficiarios de estos programas, los cuales tienen una duración de dos años, podrán aprender un oficio y mejorar su perfil profesional, propiciando una más rápida incorporación al mercado laboral, según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Empleo.

Así, han precisado que en estas dos últimas convocatorias se está manteniendo la demanda de formación en sectores emergentes como todas aquellas relacionadas con la Ley de Dependencia, cuidados personales, energías renovables o agricultura ecológica.

Para la puesta en marcha de este casi centenar de programas, el Ejecutivo autonómico ha invertido 66.099.695,99 euros, de los que 29.415.499,59 euros corresponden a la convocatoria de 2009 y 36.684.196,40 euros a la del actual ejercicio.

PROGRAMAS

Las Escuelas Taller están destinadas a jóvenes desempleados menores de 25 años, tienen un periodo de duración de 24 meses y disponen de una etapa formativa de seis meses de duración en la que, a partir de esta resolución, se les asigna una beca de nueve euros por día de asistencia a clase. Así, en los 18 meses restantes, el periodo de alternancia formativa con la laboral, perciben mensualmente el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Por su parte, las Casas de Oficio tienen las mismas características que las Escuelas Taller, salvo que se desarrollan en un plazo de 12 meses, mientras que los Talleres de Empleo, sin embargo, son programas que quieren dar respuesta a la situación de desempleo de los mayores de 25 años y tienen una duración de 12 meses, durante el cual perciben el 150 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por ser un colectivo con cargas familiares.