La Junta defiende que mantiene la actividad sanitaria durante el verano "pero adaptada a la realidad"

Actualizado 08/07/2015 21:05:34 CET

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Daniel Pérez, ha defendido que el sistema sanitario regional "mantiene su actividad durante el verano, pero adaptada a la realidad propia de esta época" y que planifican la actividad estival "atendiendo a la experiencia acumulada de años anteriores".

Así lo ha dicho, a través de un comunicado, en respuesta a unas declaraciones del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la parlamentaria andaluza Esperanza Oña, en las que auguraban "el peor verano sanitario en décadas" en la provincia por el "hachazo" de la Junta en esta materia.

Sin embargo, Pérez ha insistido en que el sistema sanitario "se adecua a la realidad de cada provincia para hacerlo compatible con el derecho al descanso de los profesionales".

Así, ha señalado que en Málaga se prevé realizar 816.362 actos sanitarios, entre operaciones, consultas de especialistas y pruebas diagnósticas. "En concreto, están previstas 10.017 intervenciones quirúrgicas --5.714 de cirugía mayor ambulatoria--, 460.903 consultas de especialista y 345.442 pruebas diagnósticas, lo que supone un cinco por ciento más de actividad que el pasado año", ha detallado.

Además, ha indicado que permanecerán en reserva el 10,3 por ciento de las camas hospitalarias de la provincia, --un dos por ciento menos que el pasado verano-- aunque ha matizado que están preparados "para ponerlas en uso en poco tiempo en caso de necesidad".

El delegado ha asegurado que el pasado verano los hospitales de la capital tuvieron un índice de ocupación del 80 por ciento en el Virgen de la Victoria y del 73 por ciento en el Regional. "lo que significa que un 20 por ciento de las camas, en el caso del Virgen de la Victoria, y cerca de un 30 por ciento en el Regional, no se tuvieron que utilizar durante estos meses", ha apostillado.

En relación con la Atención Primaria, ha asegurado que, "al igual que en años anteriores", permanecerán abiertos 35 centros en horario de tarde, "lo que supone un 42,4 por ciento de los centros". Además, las 45 Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias mantienen su actividad "como el resto del año".

"Es lamentable que el PP pretenda crear desconfianza en el sistema sanitario público andaluz y una alarma injustificada en la ciudadanía, con sus reiteradas declaraciones defenestrando una sanidad publica, universal y gratuita", ha criticado.

Asimismo, ha acusado de "demagógicas e interesadas" las afirmaciones de los representantes 'populares', asegurando que tienen como objetivo "desgastar la imagen de la sanidad pública andaluza y desprestigiarla".

La sanidad pública andaluza "cuenta con la cartera de servicios más amplia del Estado y es un sistema basado en la eficiencia. La Junta ha hecho un trabajo en esta línea durante más 10 años", ha continuado Pérez, quien ha insistido en que tienen un presupuesto que garantiza la asistencia sanitaria. "Un presupuesto que invertimos de manera eficiente para obtener resultados", ha apostillado.

Pérez ha concluido reafirmando el compromiso de la Consejería a favor del empleo público, su calidad y estabilidad, para cuyo mantenimiento se está realizando un enorme esfuerzo, pese al incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, derivado de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central".

"La apuesta del Gobierno andaluz por el empleo público ha permitido salvaguardar las contrataciones del personal eventual, puesto que el incremento de jornada podía haber supuesto el despido directo de 8.000 trabajadores eventuales", ha finalizado.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por