Diputación y Junta renuevan el convenio del Programa de Fomento del Empleo Agrario, dotado con 24,6 millones

Actualizado 31/07/2014 21:38:27 CET
Convenio Valderas Bendodo PFEA
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han firmado este jueves el convenio de colaboración para desarrollar el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), dotado este año de total con 24,6 millones de euros para la provincia malagueña.

   Así, la Junta de Andalucía aporta 4,92 millones de euros, mientras que la Diputación destina 3,27 millones de euros al plan, que se completa con la aportación del Estado de 16,4 millones de euros adicionales para la contratación de mano de obra. Se contemplan 312 proyectos, entre 12.300 y 12.600 contratos y 230.000 jornales a lo largo de los próximos 12 meses.

   El presidente de la Diputación ha informado de que las actuaciones previstas en el PFEA están principalmente relacionadas con infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios; equipamientos, obras de urbanización y proyectos de eficiencia energética, entre otros. Bendodo ha destacado que con esto se impulsa la creación de empleo en la provincia.

   Ha asegurado que la Diputación asume dentro de su parte el gasto imputable a los ayuntamientos. Ha indicado que esto se viene haciendo desde 1996 y es una decisión "coherente con la filosofía que mantiene esta institución de orientar todas sus políticas a la creación de puestos de trabajo, siempre con los municipios más pequeños como objeto principal de su acción".

   El Plan de Fomento del Empleo Agrario 2014 beneficia a 94 ayuntamientos y dos entidades locales autónomas, que son Serrato y Montecorto. El presidente del ente supramunicipal ha señalado que los municipios no incluidos son aquellos que no tienen actividad agraria, como son Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Benahavís, Marbella, Mijas y Benalmádena.

   Ha asegurado que los alcaldes "están satisfechos con este programa y agradecen que cada año se siga renovando". El convenio firmado entre Bendodo y Valderas establece asimismo que la Diputación de Málaga se encarga de la gestión exclusiva de los fondos. Según el presidente, es "una herramienta que genera empleo y economía" y además se hacen "actuaciones muy demandadas".

   Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha señalado que este programa "se trata del plan de estrecha colaboración de carácter institucional más firme, más eficiente y efectivo que hemos logrado realizar en los últimos 25 años". Con este acto, la Junta concluye los acuerdos provinciales que permitirán desarrollar el PFEA 2014.

   En el conjunto de Andalucía, este plan mueve un montante de 207 millones de euros, según Valderas, quien ha recordado los otros planes de empleo que tiene en marcha el Gobierno andaluz "frente al reto de ganar la batalla al paro", que suponen más de 800 millones de euros, que más a significar más de 200.000 contratos, "una cifra importante pero insuficiente".

   Ha indicado que estos planes, "junto con la mejora de la economía con carácter general, nos van a permitir conseguir un objetivo: el que antes de finalizar el mes de agosto estemos por debajo de la cifra de un millón de desempleados".

   En este sentido, ha seguido defendiendo que el PFEA, un plan "equilibrado, ya que tiene en cuenta la población" y trasversal, "debe ir a más" y ha mantenido la puerta abierta al diálogo con el Gobierno central para que en 2015 pueda aumentar en 100 millones. "Podemos y debemos ir a más", ha asegurado Valderas, quien ha apuntado que es el momento porque ahora se están comenzando a plantear los presupuestos en todas las instituciones.

   En este sentido, ha indicado que ese crecimiento del presupuesto debe ir destinado especialmente a la creación de empleo estable y ha reiterado que "no debe quedarse de nuevo congelado como en los últimos tres años", apuntando que el esfuerzo financiero de 100 millones se repartiría en un 40 por ciento sobre la Junta y las diputaciones, y el 60 por ciento del Estado.

   A lo largo de los últimos seis años, el PFEA ha generado en la provincia de Málaga 2.100 proyectos, 61.000 contratos y 1.150.000 jornales. "Se trata de una iniciativa importante, compartida por las administraciones y que mejora la vida de los pueblos con proyectos que generan empleo y riqueza", ha concluido Bendodo.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial