Junta, Diputación, Subdelegación y alcaldes se reúnen para evaluar los daños del incendio de Málaga

Incendio en Coín, (Málaga)
REUTERS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 20:21

MÁLAGA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Málaga y los alcaldes de los municipios malagueños de Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda afectados por el incendio declarado este pasado jueves en la Costa del Sol mantendrán una reunión este martes para realizar una primera evaluación de los daños causados.

En concreto, los alcaldes van a plantear a la Junta de Andalucía los principales daños y problemas con los que se han encontrado después del incendio, que está controlado, ha quemado 8.225 hectáreas, se ha cobrado la vida de un hombre y ha dejado varios heridos de distinta consideración, además de que tuvieron que ser desalojados de sus hogares más de 5.000 personas.

Está previsto que la reunión tenga lugar sobre las 10.00 horas de este martes en la Delegación del Gobierno andaluz. El objetivo, según la Junta, es "valorar, evaluar y proponer acciones conjuntas para restablecer la máxima normalidad y compensar en la manera de nuestras posibilidades a los ciudadanos de estas seis localidades".

Desde la Junta, según han explicado, se prestará el asesoramiento que los municipios necesiten para los trámites o solicitud de ayudas, entre otros.

MUNICIPIOS AFECTADOS

El alcalde del municipio malagueño de Mijas, Ángel Nozal, ha señalado que lo que "más me preocupa" es la situación que se ha creado "muy especial" en relación con las viviendas dañadas y que están en situación irregular.

"La mayor parte de las viviendas que han sufrido daños son irregulares, ya que, se construyeron en su día en el campo sin licencia de obra, por lo que técnicamente no se le puede dar licencia para que rehabiliten", ha explicado.

En este punto, ha señalado a Europa Press que como muchas de ellas son viviendas de residencia habitual, plateará a la Junta que "en una situación excepcional tiene que haber medidas excepcionales y tendrán que regular algún tipo de disposición que nos permita dejarles que rehabiliten para que puedan vivir".

"Si yo les permito rehabilitar sin licencia técnicamente estoy cometiendo un delito de prevaricación por omisión", ha señalado, al tiempo que ha preguntado "qué hago entonces".

En cuanto a las viviendas afectadas, ha precisado que hay unas 15 totalmente quemadas, de las que tres están en Entrerríos, siete en Atalaya y cinco en Calahonda. No obstante, hay "muchísimas más" dañadas en menor o mayor medida.

COÍN

Por su parte, el regidor del municipio de Coín, Fernando Fernández Tapia, ha señalado a Europa Press que en la localidad se ha visto afectada una vivienda a causa del fuego y hay "un daño importante" en la vegetación de pinares, bosque mediterráneo y algunos alcornocales y encinas.

"Espero que de esta reunión salga un compromiso serio por parte de la Junta y el Gobierno central de ayudas y de articular unas líneas de subvención para todos los damnificados", ha afirmado.

OJÉN

Asimismo, el alcalde de Ojén, José Goméz, ha explicado que la valoración de daños "aún no la tenemos cerrada porque son muchas hectáreas, muchas zonas quemadas y viviendas".

Al respecto, ha señalado que se ha pedido a los vecinos que presentes solicitudes comunicando los daños. En la página web del Consistorio se puede descargar la solicitud y también hay habilitado un correo electrónico --incendio@ojen.es--. "Estamos recopilando toda la información", ha añadido a Europa Press.

En relación con la reunión de este martes, ha apuntado a Europa Press que propondrán saber "en qué medida las administraciones pueden ayudar a las familias que se han quedado sin vivienda y las medidas que se tomarán para restaurar toda la zona ecológica y medioambiental de los municipios".

Por otro lado, ha anunciado que convocarán un pleno extraordinario para solicitar que el municipio se considere zona catastrófica, aunque ha apuntado que "no lo hemos querido convocar hasta ver de qué se habla en la reunión".

MARBELLA

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha esperado de la reunión de este martes que "se concreten las ayudas y las líneas de actuación que por parte de la Junta se van a poner en marcha después de cómo los municipios nos hemos visto afectados por el incendio".

"Después del estupendo trabajo de colaboración que se hizo entre todas las administraciones e instituciones para sofocarlo, ahora nos toca reparar y volver a la normalidad cuanto antes", ha apuntado a Europa Press.

Muñoz ha precisado que igual que el Gobierno central ultima un Real Decreto para lanzar una línea de ayudas, espera que la Junta "vaya en el mismo camino y nos permita a los ayuntamientos poder trabajar y reparar todo lo afectado".

En Marbella se ha visto afectado gran parte del núcleo urbano, en concreto "un total de 60 casas y muchas urbanizaciones", donde se han visto dañados los servicios básicos.

Efectivos del Plan Infoca continúan con las labores del vigilancia en las zonas afectadas por el incendio que quedo controlado a las 18.30 horas de este domingo.