Archivo - La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha desarrollado 22 actuaciones de mejora y adaptación de centros educativos en Marbella (Málaga) por valor de cinco millones de euros desde el año 2019 con renovación y ampliación de aulas, eliminación de barreras arquitectónicas, retirada de equipamiento, mejora de instalaciones eléctricas, entre otras.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la respuesta que ha ofrecido en la comisión del ramo del Parlamento andaluz ante la pregunta formulada por el grupo del PP sobre las actuaciones en la localidad costasoleña.
Tras señalar que con Marbella había "una deluda histórica en materia de infraestructuras", ha dicho que "queda mucho por hacer" y ha detallado que se han invertido 3,6 millones en el IES de San Pedro de Alcántara, en la zona de la azucarera, que se inauguró en el arranque del presente curso académico.
También ha destacado otra construcción, por más de seis millones de euros para crear el nuevo instituto en Las Chapas, del que ha detallado que tendrá 620 plazas escolares repartidas en cuatro líneas de secundaria y dos de bachillerato.
"Este nuevo instituto que ya va por más del 50% de ejecución, ocupa una parcela de casi 12.000 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de casi 5.500 metros, por tanto, un gran instituto para la ciudad de Marbella", ha apostillado.
La consejera también ha señalado que actualmente hay dos actuaciones en fase contratación con un presupuesto programado de más de 400.000 euros: una obra de eliminación de barreras en el CEIP Miguel de Cervantes y otra de ampliación de espacios en el IES Dunas de Las Chapas.
Por último, ha dicho que en fase de elaboración de proyectos se encuentran cinco actuaciones por importe de 320.000 euros. Dos de ellas son de accesibilidad en el CEIP Las Albarizas y en el CEIP Juan Ramón Jiménez; dos de adecuación de espacios en el IES Dunas de Las Chapas y en el CEIP San Pedro Alcántara y una de retirada de amianto en el CEIP Vicente Alexandre.
"Con respecto a la dotación tecnológica también casi 5.000 dispositivos portátiles y tabletas y más de 350 kits de robótica", ha concluido en su exposición sobre dotación.
Por su parte, en la formulación de la pregunta, la diputada María Francisca Caracuel, ha criticado que durante los gobiernos socialistas de la Junta las competencias autonómicas de cualquier naturaleza "siempre fueron muy por detrás de las necesidades de la ciudad" y que esta situación se vio agravada con la llegada del PP a la Alcaldía de Marbella.
Caracuel ha dicho que se llegó a una "situación dramática" con una intensa masificación, pérdidas de espacio y una pobre oferta de formación profesional. "Hoy la situación ha cambiado. El escenario, desde luego, es muy diferente desde que llegó el Gobierno de Juanma Moreno, que ha manifestado una sensibilidad especial ante la situación que mi municipio vivía", ha señalado.