La Junta espera que la crisis de suministros que provoca el encarecimiento de materiales de construcción sea coyuntural

Carazo destaca el "impulso" del Gobierno andaluz al sector inmobiliario y la promoción de viviendas a precio "asequible"

Marifrán Carazo en la visita a Simed Málaga junto al alcalde, Franciso de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros.
Marifrán Carazo en la visita a Simed Málaga junto al alcalde, Franciso de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 14:45

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha esperado que la crisis de suministro que se vive a nivel mundial y que está encareciendo los materiales sea coyuntural, incidiendo en que "al menos el Gobierno andaluz ya está trabajando para paliar sus efectos".

Esto hecho podría nublar la recuperación del sector inmobiliario en Andalucía, al igual que por la nueva Ley Estatal de Vivienda que quiere aprobar el Gobierno de España, "que plantea una serie de medidas intervencionistas, que limitan el mercado del alquiler, atacan el derecho a la propiedad privada y tensionan el mercado".

"Desde el Gobierno andaluz, y en aplicación de nuestras competencias en materia de vivienda, rechazamos el intervencionismo y apostamos por la libertad", ha enfatizado Carazo durante la inauguración, este jueves en Málaga, del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed).

Durante el mismo ha expuesto "los cambios de rumbo en las políticas de vivienda" mediante la promoción de 4.000 nuevas viviendas a precio asequible en apenas tres años que "no sólo facilitarán el acceso a la vivienda, sino que ayuda a la reactivación del mercado y del sector de la construcción".

Junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez-Cañavate, ha insistido en contribuir, a través de la Administración, "a las buenas perspectivas para el sector de la vivienda, especialmente en Andalucía, tras la crisis sufrida durante la pandemia" de la COVID-19.

"Hemos trabajado para atajar el problema de la vivienda en Andalucía, ofreciendo iniciativas novedosas que ya están dando resultado", ha indicado la titular de Fomento, quien ha aludido en su intervención a cómo el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que se aprobó hace apenas año y medio, ha posibilitado varias iniciativas para incrementar el parque residencial.

Así, ha destacado que, "tras casi una década en la que apenas si se hizo nada en materia de vivienda, se han impulsado tres convocatorias de ayudas del programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler". Esto, ha permitido el impulso de 3.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en colaboración con promotores públicos y privados, con 83 millones en subvenciones que han generado una inversión de más de 270 millones de euros, según la consejera. En el caso concreto de Málaga, se han puesto en marcha 639 nuevas viviendas, 476 en la capital.

También se han abordado otras líneas de ayuda, esta vez a los ayuntamientos, para la adecuación de suelos con destino a vivienda protegida. Cuenta con un millón de euros que "esperamos que ayuden a la construcción de 263 viviendas en Andalucía".

Por otra parte, ha explicado otras dos líneas de trabajo impulsadas a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La primera es la puesta en marcha de un programa de permutas que permitirá promover 266 viviendas a precio asequible y que se está aplicando con éxito en solares que eran propiedad de la agencia en Huelva y Córdoba, a la que se ha sumado recientemente otra parcela en Úbeda (Jaén) y se extenderá al resto de provincias andaluzas.

La segunda línea de trabajo es la venta de activos de AVRA, con la que, en apenas un año, se han puesto a la venta 146 parcelas de suelo residencial que permitirán la construcción de más de 900 viviendas. La última oferta se ha resuelto con la venta de 38 parcelas con capacidad para 780 viviendas.

"Con la venta de estos activos, el Gobierno andaluz contribuye a la reactivación del sector residencial y a la recuperación económica, ayudando a la creación de empleo", ha dicho Carazo, quien igualmente ha resaltado la rehabilitación de viviendas, trabajos que se incrementarán por la asignación de 200 millones de euros para Andalucía en ayudas de los fondos europeos Next Generation, en los que ya se está trabajando pese a que "la forma en la que el Gobierno de España va a distribuir esos fondos pueden perder eficacia".

"Nuestro objetivo es conseguir que las viviendas de Andalucía mejoren, tanto en accesibilidad como en consumo de energía", ha indicado.

NORMATIVA

Marifrán Carazo ha recordado que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que espera que se apruebe en breve, "reducirá trámites y procedimientos en la tramitación de planes y proyectos urbanísticos con la condición de que sean sostenibles, social, medioambiental y económicamente".

Esto se sumará a las medidas ya puestas en práctica a través del Plan Vive en Andalucía, que ha equiparado los requisitos de diseño para las viviendas protegidas con las de venta libre para, ha recordado, "hacerlas más atractivas a promotores, compradores y entidades financieras y ha agilizado los procedimientos, lo que permite obtener la licencia de ocupación mediante declaración responsable".

Tras la inauguración, la consejera ha realizado una visita por los estands junto al alcalde de Málaga. Una de las paradas en este recorrido ha sido en el expositor que tiene la agencia AVRA en Simed.

Además de en la inauguración, la Consejería de Fomento va a participar en varias actividades del salón inmobiliario. Así, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha participado en una mesa redonda titulada Fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía, mientras que el director general de la AVRA, Juan Carlos del Pino, intervendrá el viernes a las 10.30 horas en la mesa 'Fondos Europeos Next Generation: Plan de Recuperación para Europa. Puesta en marcha de oportunidades reales'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado