La Junta espera terminar esta legislatura con el 75% de los procedimientos incluidos en la firma electrónica

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:10

VELEZ-MALAGA (MALAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, subrayó hoy que, actualmente, la Junta tiene más de 200 servicios o procedimientos operativos que disponen de la firma electrónica o certificado digital y apuntó que "queremos terminar esta legislatura con el 75% de los procedimientos, que son los más importantes, incluidos en esta herramienta a través de Internet".

López suscribió hoy electrónicamente, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, convenios de colaboración con otros 10 ayuntamientos de la provincia de Málaga, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la Administración electrónica mediante la incorporación del certificado digital a sus trámites.

Así, el Gobierno andaluz ha conseguido llevar ya la firma electrónica al 83% de los municipios malagueños, tras firmar hoy acuerdos con Alcaucín, Alfarnatejo, Algarrobo, Arenas, El Borge, Cómpeta, Cútar, Nerja, La Viñuela y Vélez-Málaga, que incorporan la certificación electrónica como vía de identificación y relación segura de sus usuarios a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos por medios electrónicos.

López resaltó en rueda de prensa que, a partir de este momento, "estos ayuntamientos no sólo podrán hacer todas las tramitaciones que están ahora mismo vinculadas con la Administración autonómica a través de Internet, sino que, además, se van a convertir en certificadores de firma electrónica". Esto significa, continuó, "que cualquier ciudadano de cualquiera de estos municipios se puede acercar al Consistorio para obtener la firma electrónica".

En esta línea, enfatizó que, actualmente, "tenemos trámites tan interesantes y cómodos como pueden ser solicitar el médico de familia, hacer el cambio de centro de salud, solicitar el centro educativo de nuestros hijos, el carné joven o de familia numerosa o cualquier prestación social".

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souvirón, hizo hincapié en que el convenio suscrito hoy supone un paso "histórico" que "abre las posibilidades que brinda Internet".

Los acuerdos suscritos permiten a los ciudadanos la posibilidad de resolver a través de Internet los trámites y procedimientos que necesitaban hasta ahora la identificación presencial y obligatoria del usuario. De esta forma, no tendrán que firmar y enseñar el DNI en persona, ya que introducirán su firma digital con una clave secreta que les identifica, mientras que los ayuntamientos ofrecerán servicios ágiles y eficaces a los que se puede acceder desde cualquier lugar, sin esperas.

La Junta de Andalucía ha facilitado estas herramientas a más de la mitad de los municipios de Andalucía, las ocho diputaciones andaluzas y ocho universidades públicas andaluzas, así como a otras instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz. Se han expedido 186.900 firmas electrónicas en Andalucía, la segunda Comunidad autónoma en número de certificados emitidos, con un 19% del total que se ha expedido en España.

En la actualidad, 29.705 malagueños cuentan ya con el certificado digital para poder disponer de servicios de calidad de forma continuada. El desarrollo de la Administración electrónica en Málaga cuenta con la existencia de 123 oficinas de acreditación, donde 271 registradores formados al efecto facilitan la firma electrónica; a este proyecto se han incorporado ya 83 ayuntamientos malagueños, la Diputación y la Universidad de Málaga.