Junta estudia un trasvase del Guadalquivir para aumentar los recursos hídricos de la comarca de Antequera

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 18:19

MÁLAGA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, estudia realizar un trasvase, de aproximadamente 15 hectómetros cúbicos, del río Guadalquivir para aumentar los recursos hídricos de la comarca de Antequera, según anunció hoy el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), Juan Paniagua.

La iniciativa ya ha sido planteada al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), aunque aún resta elaborar el anteproyecto, tal y como destacó hoy Paniagua, quien, acompañado por la delegada provincial de esta Cartera, Remedios Martel, presentó el borrador del Plan Hidrológico de las Demarcaciones de la Cuenca Mediterránea, el cual incluye este proyecto.

Asimismo, indicó que en él también se contempla, entre otros aspectos, la construcción de la segunda presa del pantano de La Concepción, ubicado entre los municipios malagueños de Istán y Marbella, aguas abajo de Río Verde. Éstos, al igual que los demás retos contemplados en la planificación hidrológica, serán financiadas a través de una triple vía.

Según explicó Paniagua, por un lado, recibirán unos 600 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) como consecuencia de las transferencias realizadas en 2008. Además, también se llevará a cabo la firma de un Plan Nacional de Calidad con el Ministerio de Medio Ambiente, para el que está contemplado inversiones superiores a 500 millones de euros.

A ello se le sumaría la decisión adoptada por el Gobierno andaluz que, en el ámbito de Medio Ambiente, se traslada con la colaboración público-privada que permitirá dar respuesta al conjunto de las necesidades que existan en el materia de saneamiento y depuración.

Tal y como indicó el responsable de la Agencia, el proyecto hidrológico se encuentra, desde el pasado día 22 de mayo y hasta el próximo 22 de noviembre, en exposición pública. Durante este periodo, la Consejería de Medio Ambiente realizará una serie de actividades para reforzar la participación ciudadana a través de acciones de información sobre el documento, así como talleres y jurados ciudadanos. Estas jornadas también se realizarán en otras provincias andaluzas como Almería y Granada.

Contenido patrocinado