Junta estudiará petición del Ayuntamiento sobre el metro de Málaga aunque mantiene premisa

Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 17:42

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda estudiará la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Málaga sobre el trazado del metro malagueño, aunque mantendrá el orden del día de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del Metro de Málaga, que se celebra el próximo viernes 18 de noviembre en Málaga capital.

El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía por escrito incluir cinco puntos en el orden del día de la próxima comisión de seguimiento del metro, entre ellas, que responda la Junta sobre el metrobús y exponga la situación del tramo Guadalmedina-Renfe.

Fuentes de la Consejería han precisado a Europa Press que esas peticiones "serán objeto de estudio por parte de la Consejería, que valorará si incluye o no esos puntos en la comisión", aunque han dejado claro que "por el momento no hay nada decidido al respecto". "Se van a estudiar las propuestas", han aseverado.

La convocatoria de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del Metro de Málaga, el próximo viernes 18 de noviembre en Málaga capital, por parte de la Junta de Andalucía, tiene por objetivo "analizar con el Ayuntamiento de Málaga el grado de cumplimiento y avance del protocolo de intenciones suscrito en noviembre de 2013 para completar la Red de Metro de Málaga, mediante las extensiones de las líneas 1 y 2 hasta Atarazanas y Hospital Civil, respectivamente".

Las fuentes de la Junta han apuntado que "la culminación de la red del suburbano, conforme al consenso institucional fraguado en noviembre de 2013, permitirá culminar el proyecto con el máximo rendimiento socio-económico y medio ambiental".

Actualmente, se encuentra en servicio las L1 y L2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que arroja una demanda de viajeros de cinco millones de usuarios al año.

Las fuentes de la Junta han explicado que la infraestructura en servicio equivale al 81 por ciento de la red prevista, pero el 19 por ciento pendiente de ejecutar permitirá un salto cuantitativo y cualitativo, al dar cobertura también al distrito del centro de Málaga y al distrito norte, concretamente, a Bailén-Miraflores, que es cuarto más poblado de la ciudad.

Una vez culminada la red, se prevé alcanzar una demanda anual de 20,7 millones de usuarios al año, con una población servida (a 500 metros de distancia de una parada o estación) de 216.000 habitantes.

En consecuencia, la Junta destaca que la terminación de la red "permitirá cumplir con los objetivos de mejora de la movilidad que se proponía en su génesis del proyecto, alcanzar el equilibrio económico y social de la inversión, y contribuir también a la mejora del medio ambiente y la calidad del aire".