Publicado 22/01/2021 13:17CET

La junta de gobierno local de Málaga da luz verde de forma inicial al proyecto de urbanización de La Térmica

Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga - EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde, de forma inicial, al proyecto de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), SUNC-R-LO.11 'Térmica', promovido por Nueva Marina Real Estate, que generará una nueva centralidad urbana en el distrito Carretera de Cádiz.

Se trata, según PGOU vigente, de un sector con una superficie de 115.944 metros cuadrados y que colinda al norte con la avenida Moliere, al oeste con la calle Jalón, al sur con la prolongación de la calle Pilar Lorengar y al este se encuentra dividido por la calle Pacífico.

Según han detallado se pretende generar un área de nueva centralidad urbana en el litoral oeste de la ciudad, con complejidad de usos, que irradien actividad con un nuevo tejido urbano que debe adquirir singularidad formalizado el encuentro entre el eje de la avenida de Moliere y el paseo marítimo, con creación de espacios públicos interiores y exteriores y cuya disposición tenga el mar y la antigua Chimenea de la Térmica como referente.

Para ello se define un importante espacio público respetando una distancia mínima de 70 metros al edificio más cercano, han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En cuanto a los usos recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), aprobado provisionalmente por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de diciembre, se destinan 18.908,07 metros cuadrados para la construcción de 870 viviendas, de las que 273 serán de VPO; 2.404,95 metros cuadrados para uso hotelero; y 1.839,92 metros cuadrados para oficinas.

Asimismo, 59.524 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes; 6.377 metros cuadrados de espacio de uso público para equipamiento, en los que se habilitará una superficie máxima construida de 19.366 metros cuadrados de techo destinada a servicios sociales, administrativos y deportivos; y 23.366 metros cuadrados destinado a la red viaria y aparcamiento. La suma de ambos espacios, 82.890 metros cuadrados, supone que el 71,49 por ciento de la superficie bruta del sector esté reservado para espacios libres de edificación y uso público.

De igual modo, el plan aprobado en diciembre también incluía algunas medidas tendentes a mejorar la sección y trazado de los viales existentes que lo contornan, aumentando su funcionalidad.

Asimismo, en los más de 23.000 metros cuadrados de viales públicos que contempla el Plan se ha previsto un total de 580 plazas de aparcamiento sobre la vía pública, un mínimo de 2.317 plazas de aparcamiento en las parcelas de titularidad privada y otras 315 bajo las parcelas destinadas a equipamiento, lo que supone un total en el sector de 3.212 plazas de estacionamiento.

En lo que respecta a las alturas y morfología de las edificaciones previstas, la altura máxima permitida por las servidumbres aeronáuticas, propuestas en el informe sectorial, fija una limitación a 57 metros sobre el nivel del mar que permite una edificación de planta baja+14.

Así, el proyecto de renovación urbana, propuesto por Nueva Marina Real Estate y aprobado hoy inicialmente, tiene por objeto estudiar, definir y valorar las obras necesarias, tanto viarias y zonas libres públicas, como servicios de infraestructuras para llevar a cabo la zonificación que contempla el Plan General, así como garantizar el acceso rodado y peatonal y el suministro de los servicios básicos a cada una de las parcelas que integran la ordenación del sector.

El plazo de ejecución del proyecto es de 34 meses y para la ejecución de la totalidad de obras de urbanización del sector se proponen tres fases.

En la primera de ellas, las obras de urbanización contemplan la actuación en una superficie de 66.305 metros cuadrados y en la que se incluye la demolición y el traslado de la subestación eléctrica que actualmente se encuentra en una de las parcelas del sector, tanto en fase de proyecto como de obra, donde se prevé la construcción de la promoción de viviendas protegidas; y la urbanización de la totalidad del viario, incluido 8.279 metros cuadrados de viario exterior, concretamente de las calles Pilar Lorengar, Camino de la Térmica, Manolo Segura, bulevar Pilar Miró, calle Jalón y avenida Moliere.

Esta fase también incluye la urbanización de los espacios libres situados junto a la Chimenea de la Térmica y la prolongación del paseo marítimo de Poniente.

En la segunda y tercera fase, se actuará en 8.402 y en 7.278 metros cuadrados, respectivamente, superficie que se corresponde con los espacios libres que se generan en las dos manzanas residenciales de viviendas libres.

El proyecto define por tanto el acceso rodado exterior, la red viaria, las zonas verdes públicas y el mobiliario urbano necesario, así como los diferentes servicios de abastecimiento, riego, saneamiento, alumbrado público y canalizaciones eléctricas y de telefonía. A su vez también incluye las obras necesarias para materializar las conexiones con los servicios generales que requieran las compañías suministradoras.

El presupuesto de ejecución material de las tres fases recogidas en el proyecto de urbanización de este sector se estima en 11,8 millones de euros (IVA no incluido), a lo que habría que sumar la ejecución de la prolongación del paseo marítimo de Pacífico cuyo presupuesto de ejecución material se estima en 1,86 euros (IVA no incluido).

Con anterioridad a la aprobación definitiva de este proyecto de urbanización el promotor deberá completar el proyecto al que la junta de gobierno ha dado luz verde de forma inicial, de forma que el que se eleve a la aprobación definitiva incluya una serie de obras complementarias y que se consideran cargas internas del sector, tales como la recuperación del espigón actual de la Térmica, la reubicación de la subestación eléctrica existente, el traslado del chiringuito que allí se ubica, la inclusión de medidas de regulación de tráfico, así como la ejecución de un parking público subterráneo.

Por último, para su aprobación definitiva, la entidad que promueve la renovación urbana debe aportar la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al encontrarse el sector dentro de los supuestos contemplados en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, ya que ésta cuenta con una superficie superior a 10 Ha, tal y como establece dicha Ley.

Con la aprobación de este proyecto de urbanización se alcanza la decena de aprobaciones de proyectos de este tipo en los últimos meses y que suponen una inversión de más de 213 millones de euros.

OTROS ASUNTOS

También se ha aprobado disponer el inicio de la licitación, por adjudicación a la oferta económica más ventajosa, mediante procedimiento abierto, para la concesión demanial de una parcela municipal en el distrito de Teatinos; en concreto, de un equipamiento para estudiantes en El Cónsul.

Por último, se ha acordado el cese de David Bueno como Gerente del Organismo Autónomo Centro Municipal de Informática (cargo que ocupaba desde 2011) con efectos de 1 de febrero de 2021, inclusive. De esta forma se da respuesta a la petición realizada por el gerente, que ha presentado su renuncia al cargo por razones personales.