La Junta impulsa el diálogo social en Málaga con empresarios y sindicatos

Reunión de la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y otros delegados en Málaga, con el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo.
Reunión de la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y otros delegados en Málaga, con el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 17:33

MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha iniciado este martes las reuniones de trabajo con los agentes sociales, con las que se inaugura la agenda de diálogo social del Gobierno andaluz en la provincia, donde la movilidad, el agua y los fondos europeos han sido asuntos comunes y prioritarios para todas las partes.

Así lo han informado desde el Gobierno andaluz en una nota, apuntando que a lo largo de este martes, Navarro se ha reunido con representantes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y los sindicatos CCOO y UGT, acompañada por los delegados territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carlos García, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez.

Estos encuentros, que serán periódicos, responden al impulso y la coordinación del diálogo con los agentes económicos y sociales, como mecanismo de participación y construcción de consenso, que corresponden a la delegada del Gobierno andaluz, y con lo que se pretende garantizar su interlocución en el diseño, implementación y control de las políticas públicas de la Junta en la provincia.

Sindicatos y empresarios han mostrado su interés y confianza en la llegada y ejecución de los fondos europeos para dar oportunidades al tejido productivo e impulsar medidas sociales, y consideran que su tramitación debería ser más sencilla, han indicado desde la Junta andaluza.

La construcción de infraestructuras de comunicación y la gestión del transporte público se han convertido en uno de los temas centrales en estas reuniones, debido a la necesidad de generar una movilidad "sostenible" en la ciudad y su entorno, ante el "imparable" crecimiento poblacional y desarrollo económico de Málaga.

Han coincidido también todas las partes en su preocupación por la sequía y la falta de agua que afecta principalmente a la zona oriental de la provincia, apuntando desde la Junta de Andalucía que se ya desarrollan proyectos hídricos para abastecimiento y riego que supondrán hasta 47 millones de euros en el próximo año.

En este punto, el presidente de la CEM y a su vez de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha instado a fomentar la innovación en materia hídrica junto a la colaboración institucional y entre territorios para llevar agua de donde hay, a aquellos lugares donde existen carencias.

También ha expresado su convencimiento de que los fondos europeos pueden ser una "gran herramienta" para ello "y para muchos otros proyectos, porque con estos fondos es con lo que se puede transformar definitivamente Andalucía".

Para los empresarios, además es necesario "coordinar entre administraciones el crecimiento y desarrollo de la capital y municipios vecinos", teniendo en cuenta además el gran desafío que supone la candidatura de Málaga a la Expo27, que requerirá de grandes servicios de comunicación, entre otras cosas.

SINDICATOS

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, le ha trasladado preocupaciones, como la falta de personal en educación, la movilidad y la necesidad "urgente" de inversiones y reformas para paliar los efectos económicos y laborales de la sequía en la provincia.

En cuanto a educación, Cubillo ha expuesto la falta de personal "tanto de docentes, que permita una bajada de ratio y una recuperación del rendimiento académico perdido durante la pandemia, como de administración y servicios, con un aumento necesario de la plantilla que posibilite al profesorado cumplir con su función", han indicado desde CCOO en una nota.

Por otra parte, ha reivindicado que es "necesario el cumplimiento del acuerdo unánime del pleno del Parlamento relativo a la ampliación de la jornada de trabajo a 35 horas de las monitoras escolares y el refuerzo en determinadas dependencias como unidades de gestión documental con solo dos personas".

También se ha instado al refuerzo de personal para atender la situación de Dependencia, "con una tardanza en el reconocimiento de la misma que llega después de fallecer la persona solicitante de ella"; al refuerzo "inmediato de 14 personas para el Museo de Málaga" y se ha señalado "el bajo nivel de ejecución presupuestaria".

La secretaria general de UGT en Málaga, Soledad Ruiz, ha abordado con Navarro los bloques de inversión más destacados en los presupuestos andaluces para la provincia, donde salud y educación son grandes protagonistas.

Ruiz ha manifestado su interés en que se incremente la inversión pública en la Formación Profesional y Dual pública en los municipios, "para aquellos que no pueden venirse a formar a la capital" y ha instado a la supresión de los númerus clausus, que depende del Gobierno central, en las carreras sanitarias.