La Junta incluye el Museo de la Historia de Nerja en la Red de Espacios Museísticos de Andalucía

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:03

NERJA (MÁLAGA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Andaluza de Museos, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha autorizado la inclusión del futuro Museo de la Historia de Nerja (Málaga) en la Red de Espacios Museísticos de Andalucía.

Así lo anunció hoy la Fundación Cueva de Nerja, organismo promotor del museo, cuyas obras de construcción se encuentran ya finalizadas y que en un plazo de siete meses verá culminada su dotación material, puesto que los trabajos de musealización fueron adjudicados la pasada semana.

El gerente de la Fundación, Ángel Ramírez, expresó en un comunicado su felicidad por la decisión de la Junta, "que supone un gran impulso para este proyecto, que se consolida como espacio cultural con la categoría de museo al cumplir todos los requisitos legales exigidos para ello".

Ramírez se mostró especialmente feliz por haber logrado llevar a buen puerto un proyecto "que se ha encontrado con todo tipo de barreras y dificultades", como el hecho de que el Ayuntamiento de Nerja, cuyo alcalde es vicepresidente de la Fundación, mantenga "inexplicablemente" un recurso contencioso-administrativo contra la misma "intentando paralizar las obras del montaje interior del museo".

"Estamos de enhorabuena y confío en que no se intente poner más zancadillas políticas a este gran proyecto que hoy es una verdadera realidad", manifestó, al tiempo que destacó el papel que jugará este espacio "para dinamizar la economía local, generando un flujo de visitantes desde la Cueva al centro de Nerja".

En cuanto al contenido del museo, el gerente detalló que incluirá bienes pertenecientes al patrimonio de la Fundación y piezas cedidas por el Museo Provincial de Málaga "que tienen un gran valor científico y arqueológico y despertarán el interés de los especialistas y del público en general".

Pese a que la mayor parte de las piezas que se expongan provendrá de material hallado en la Cueva de Nerja, la intención de la Fundación es que el museo tenga un carácter comarcal, de modo que sirva al visitante para conocer e interpretar la historia de toda la Axarquía malagueña desde sus orígenes hasta la actualidad.