La Junta inicia el trámite para la concesión de la nueva lonja del puerto de Estepona

Actualizado: sábado, 30 junio 2012 19:53

MÁLAGA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el procedimiento para otorgar una concesión administrativa consistente en la explotación de los servicios de comercialización de productos pesqueros en la nueva lonja, construida por la administración autonómica, del puerto de Estepona (Málaga) y donde la cofradía de pescadores del citado municipio ha solicitado ya formalmente la concesión de la misma.

El inicio del procedimiento consiste en la salida a información pública de la memoria de la futura concesión, que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 27 de junio. Así, este documento estará disponible para su consulta por todos los interesados en las oficinas del puerto en horario de 9.00 a 14.00 horas hasta el próximo 27 de julio, plazo durante el cual se podrán presentar también alegaciones.

En concreto, las instalaciones que ahora pretenden otorgarse en concesión a la cofradía de pescadores de Estepona suponen "una sustancial mejora en las condiciones de trabajo, así como un incremento en el valor de las capturas de este importante puerto pesquero", según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

La nueva lonja, con una superficie aproximada de unos 1.600 metros, cuenta con salas para la recepción y clasificación de la pesca, salas de subasta, cámaras frigoríficas, zonas de administración y servicios veterinarios, además de incorporar todos los requisitos técnico-sanitarios exigidos por la legislación europea. Esto ha supuesto una inversión pública de dos millones de euros por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, cofinanciada con fondos europeos.

PUERTO DE ESTEPONA

Por otro lado, han recordado que en el puerto de Estepona operan 62 barcos pesqueros, que el año pasado desembarcaron 2.751.450 kilogramos de pescado fresco, principalmente sardinas, pulpo, boquerones, jureles y langostillos, cuyo valor global ascendió a 5.227.518 euros, lo que significa un incremento del 4,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La flota se dedica a modalidades de pesca tanto de arrastre como de cerco, cordel, rastro y trasmallo. Los caladeros donde suelen faenar están comprendidos entre las zonas de Punta de la Chullera y Placer de las Bóvedas, ambos extremos próximos al término municipal de Estepona.