Publicado 07/04/2021 13:12CET

La Junta insiste en el trabajo con el Ayuntamiento de Málaga para la ejecución de carriles bici

Archivo - Carril 30 segregado
Archivo - Carril 30 segregado - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

Ahumada (Adelante) critica que desde los gobiernos local y autonómico "se han dado pasos atrás" en movilidad sostenible

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha insistido en el trabajo conjunto entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga en relación con la creación de carriles bici en la ciudad.

Así lo ha señalado Carazo tras la pregunta formulada por el parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, para conocer si desde la Junta "va a haber una apuesta decidida por desarrollar los compromisos que tiene con la movilidad sostenible en Málaga, no hacer nada o dar pasos atrás".

Al respecto, la consejera se ha referido al convenio firmado por la anterior Junta con el Ayuntamiento de Málaga, donde se recoge que la ejecución de las vías urbanas era competencia de los ayuntamientos, y ha defendido el trabajo realizado desde el actual gobierno para "dar respuesta a dicho informe pero también avanzar en la ejecución de carriles bici".

Así, ha recordado que se optó por dos soluciones. Por un lado, dotar de carácter metropolitano a los carriles bici o ejecutar aquellos que tuvieran vinculación con el transporte público masivo de carácter metropolitano; y, por otro, priorizar actuaciones que se desarrollan en dominio público viario autonómico interurbano, segregando así el tráfico ciclista del de automóviles.

En este último aspecto, la consejera ha puesto en valor la obra de conexión de carril bici que se está ejecutando entre la A-752 y A-757, en Cártama, y que cuenta con un presupuesto de 445.000 euros, al tiempo que ha defendido que "trabajamos con el Ayuntamiento de Málaga en otros proyectos".

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

Por su parte, Ahumada ha aludido a la concentración el pasado 14 de febrero en la capital por una red de carriles bici segura, para criticar la "falta de voluntad, restricciones y pasos atrás" que a su juicio se están dando en esta materia tanto del equipo de gobierno local como del autonómico.

Así, por parte del Consistorio, ha criticado la partida presupuestaria de 2021 para carriles bici, que recoge una cantidad "ínfima" --16.000 euros--, y se ha cuestionado si viene motivada por una apuesta de la Junta, de quien ha reprochado que en los dos años de gobierno de PP y Cs, "no es que no se haya avanzado" en pro de la movilidad sostenible, "sino que se han dado pasos atrás", ha dicho Ahumada, alertando incluso de que con obras como el metro se han acabado con tramos de carriles bici de la ciudad.

Para el parlamentario de Adelante, esta "falta de voluntad política eclipsa la candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027 sobre ciudades sostenibles, es incompatible con las actuaciones que se están haciendo, y esa candidatura no puede taparse con una operación de marketing totalmente vacía de contenido".

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