Publicado 17/02/2021 18:14CET

La Junta pide al Gobierno central que "autorice de una vez por todas" las obras para el trasvase de Iznájar

Málaga.- La Junta pide al Gobierno central que "autorice de una vez por todas" las obras para el trasvase de Iznájar
Málaga.- La Junta pide al Gobierno central que "autorice de una vez por todas" las obras para el trasvase de Iznájar - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno central que "autorice de una vez por todas" las obras que harán posible el trasvase del pantano de Iznájar, una intervención que considera "absolutamente necesaria, que beneficiará el abastecimiento de 80.000 vecinos del norte de la provincia de Málaga".

Así se ha pronunciado Crespo en respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por el grupo popular en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, recordando que esta actuación fue declarada de interés autonómico por el Gobierno andaluz en junio del pasado año".

Ha apuntado que dicho mes "la Junta ya remitió al Ministerio de Transición Ecológica un informe de viabilidad y memoria justificativa de la necesidad de autorizar una transferencia de 4,89 hectómetros cúbicos al año", para abastecer 12 municipios malagueños, a lo que según ha asegurado Crespo "en estos momentos no se sabe absolutamente nada y los ciudadanos quieren respuestas".

La consejera ha confirmado que se han presentado alegaciones a los esquemas importantes del Guadalquivir. Por este motivo, ha asegurado que "vamos a seguir reivindicando el trasvase de Iznájar", de forma que "en 2021 saldrá a licitación la redacción del proyecto de las obras".

Ha recordado que son 12 los municipios del norte de la provincia de Málaga los que se beneficiarán del trasvase del pantano de Iznájar, concretamente Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia.

Crespo, quien ha reiterado el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de acometer las obras con una inversión de 50 millones de euros, ha subrayado que "estamos en una tierra afectada por el cambio climático, las circunstancias se nos están agravando y necesitamos del Gobierno de España que nos apoye en las cuestiones hídricas, siendo éste un apoyo expreso y lo más urgente posible".

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz y coordinador general del PP malagueño, José Ramón Carmona, ha alertado de que la zona norte de Málaga necesita agua para el consumo, por lo que ha exigido saber "a qué espera el Gobierno para autorizar el trasvase de Iznájar".

Carmona ha formulado la pregunta parlamentaria a la consejera, a la que ha agradecido la disposición de la Junta de Andalucía "a asumir todo el proyecto del trasvase con una inversión de 50 millones de euros, a expensas de la autorización final por parte del Consejo de Ministros".

En este sentido, ha advertido de un retraso "injustificado" ante una actuación de la mayor urgencia. "Hay pueblos que durante años han visto como de sus grifos no salía agua potable". Durante su intervención, el dirigente 'popular' ha recordado que estando el PP al frente del Gobierno central, los alcaldes de la comarca de Antequera, de diferente signo político, se manifestaron para exigir la ejecución del trasvase de Iznájar.

Al respecto, ha señalado que entonces el Gobierno central "respondió que era necesario que la Junta de Andalucía emitiera un informe que justificara la necesidad hídrica de la zona". "El PSOE vio entonces en este asunto una oportunidad para la confrontación política, escenario que cambió radicalmente cuando llegó el Gobierno andaluz del cambio, que no tuvo ningún problema en asumir el proyecto y en emitir los informes pertinentes", ha recapitulado.

Carmona ha insistido en que todo está "a expensas de que el Consejo de Ministros autorice el inicio de las actuaciones", apuntando que "los pueblos siguen ahí, los problemas de abastecimiento también; y aunque algunos alcaldes del PSOE han preferido mirar para otro lado, quien no lo va a hacer es la Junta de Andalucía y el PP".

"El socialismo usó este asunto como confrontación cuando gobernaban en Andalucía y ahora miran hacia otro lado cuando se sientan en el Consejo de Ministros", ha resumido Carmona, que espera una respuesta inmediata por parte del Gobierno ante una necesidad "que no puede demorarse más".