La Junta pide a Limasa y al comité de huelga el control de servicios mínimos

Huelga basuras Limasa marzo 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 13:50

Ruiz Espejo señala que el resto de medidas son "paliativas" y recuerda que controlar a los trabajadores no corresponde al Gobierno andaluz

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Relaciones Laborales de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía ha instado a la empresa mixta de limpieza Limasa y al comité de huelga a un mayor control y supervisión para el eficaz cumplimiento de los servicios mínimos decretados ante la huelga de limpieza en la ciudad de Málaga, al tiempo que ha descartado ampliarlos.

En un escrito de contestación a la petición del incremento de los servicios mínimos, comunicado este pasado martes a la empresa, la Dirección General de Relaciones Laborales señala que el establecimiento de los servicios mínimos fijados "se ha basado en los numerosos precedentes administrativos de regulación de servicios mínimos en supuestos similares", entre los que destacan resoluciones en anteriores huelgas en Sevilla y Málaga.

En este sentido, recuerda que en el caso de Sevilla hubo autos dictados por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla, en fechas 1.2.2013, 4.2.2013 y 6.2.2013, y en concreto en este último indicaba que "el 30 por ciento en talleres y 50 por ciento en recogida de residuos es la cifra que mejor respeta la proporcionalidad debida".

El escrito de contestación de la Dirección General señala que "en todo caso, es evidente que tan importante como establecer una adecuada regulación de los servicios mínimos es la supervisión del cumplimiento de los mismos".

Igualmente, han recordado que la organización del trabajo debe garantizar "una equilibrada distribución de los porcentajes del servicio a prestar entre los distintos lugares afectados por la huelga".

"Todo ello es labor que corresponde a la empresa, con la participación del comité de huelga, sin olvidar que la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos es un servicio municipal", han explicado.

Por estos motivos se indica que los servicios mínimos garantizan "el adecuado equilibrio" entre los derechos de los ciudadanos y el derecho de los trabajadores a realizar el efectivo ejercicio de la huelga.

"Debemos tener en cuenta además que la empresa solicita la ampliación de los servicios mínimos el día 3 de marzo, es decir, cuando apenas acababa de comenzar la huelga, y que se reconoce que existe causalidad entre las averías de los vehículos motorizados con el cumplimiento de los servicios mínimos, siendo total responsabilidad de la empresa el dotarse de los medios técnicos adecuados para el cumplimiento de la labor que tiene encomendada", han aseverado desde la Dirección de Relaciones Laborales.

ACCIONES DISCIPLINARIAS

El escrito señala también que "el cumplimiento de los servicios mínimos corresponde al propio empresario, a los sujetos colectivos de representación de los trabajadores que hayan convocado la huelga y a los propios trabajadores participantes en la misma".

Por tanto, "si se considerara que el incumplimiento de los servicios mínimos se debe a conductas que perturban su funcionamiento, con trasgresión de la buena fe contractual, deberá el empleador ejercer las acciones disciplinarias que estime conveniente en uso de su poder de dirección y control de la actividad laboral, según establece el artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores".

El escrito de la Dirección General concluye que "por todo lo anterior, actualmente y con los datos suministrados por la empresa no parece que lo adecuado sea resolver acordando un incremento de los servicios mínimos establecidos, sino que lo que procede es un mayor control y supervisión de su cumplimiento".

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos fijados por la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta para la huelga indefinida de limpieza viaria y de recogida de residuos en Málaga son diariamente del 50 por ciento en jornada normal para el centro histórico y del 40 por ciento para el resto de la ciudad.

En caso de prolongarse la huelga durante la Semana Santa, del 20 al 27 de marzo, ambos incluidos, se ampliará el servicio diario tanto de recogida de residuos sólidos urbanos como de limpieza viaria en el centro histórico al 65 por ciento.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este miércoles a los periodistas que "lo importante es instar a las partes a la negociación para acabar con la huelga porque el resto de medidas son paliativas y no definitivas".

Además, ha manifestado que el Gobierno andaluz ha facilitado información al Ayuntamiento de Málaga relativa a la elaboración de informes de salubridad. "Esto ayudará a tomar las medidas necesarias si existiese esta catalogación de riesgo", ha apostillado Ruiz Espejo.