La Junta pide a Oña respeto por los trabajadores y desempleados andaluces y defiende su oferta formativa

Susana Radío, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 18:41

MÁLAGA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Susana Radío, ha pedido a la candidata del PP Esperanza Oña respeto por los desempleados y trabajadores andaluces y ha resaltado la calidad de la oferta formativa de la Junta, después de que la 'popular' manifestara que "tenemos una sociedad totalmente indocumentada en cuanto a formación".

Asimismo, le ha pedido rigor en cuanto el uso de las cifras, destacando "el gran esfuerzo" presupuestario que realiza la Administración autonómica en materia formativa. En este sentido, ha indicado, en un comunicado, que en 2011 la Consejería de Empleo invirtió más de 116 millones de euros en Málaga en la profesionalización y formación de la ciudadanía.

"Oña tan sólo se limita a desprestigiar y a lanzar críticas infundadas en las que no respeta a nadie. De hecho, no es la primera vez, ya que, hace unos días, comparó la situación laboral de Andalucía con la de la Franja de Gaza, lo que, además de ser otra falta de respeto a nuestra región, no es verdad, dado que el paro en aquel territorio supera el 45 por ciento", ha aseverado.

CIFRAS

En concreto, en materia de Formación Profesional para el empleo se invirtieron 69,7 millones de euros destinado al desarrollo de 1.480 cursos de formación, de los que se beneficiaron 22.576 alumnos. Este año, la inversión ascenderá a 42 millones de euros para el desarrollo de 928 cursos, en los que podrán participar 14.022 alumnos.

En cuanto a las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, en 2011 se invirtieron 37,3 millones para la profesionalización de 1.534 demandantes de empleo. La cifra se incrementará este año hasta los 43,7 millones y 2.010 alumnos. En ellos se aporta una programación basada en la alternancia de la formación y el trabajo principalmente de jóvenes y parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad.

Además, Radío ha subrayado la importancia de los consorcios escuelas de formación, que constituyen un modelo formativo de excelencia para jóvenes desempleados. En la provincia de Málaga existen cuatro centros, tres de ellos especializados en el sector de la hostelería y el turismo. El año pasado se formó a un millar de alumnos con una inversión de 7,8 millones de euros en su conjunto.

La delegada también ha destacado el papel que desempeña el Centro Fijo de Formación Rafael Salinas, en el que durante 2011 se invirtieron 1,3 millones de euros y recibió un total de 833 alumnos --459 son hombres y 374 mujeres--, siendo el grado de inserción laboral de los mismos de en torno al 67 por ciento.

Contenido patrocinado