Banderas azules Torrox - JUNTA DE ANDALUCIA
TORROX (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha asistido este martes al izado de las Banderas Azules en las playas de El Morche y Ferrera, ambas pertenecientes al municipio malagueño de Torrox y ha puesto en valor el "liderazgo" del litoral de la provincia en la reactivación turística del sector.
La primera de las playas vuelve a ondear después de diez años de ausencia. "Málaga sigue reforzando su oferta turística de cara a la temporada de verano que acaba de comenzar. Es el litoral andaluz que más reconocimientos tiene este verano, en cuanto a calidad y accesibilidad de sus playas. Estamos perfectamente equipados y preparados para retomar nuestro liderazgo en el segmento de sol y playa", ha dicho.
Rodríguez ha felicitado al alcalde de Torrox, Oscar Medina, por estos reconocimientos que "son fruto del trabajo realizado de manera conjunta con todas las administraciones". "Han sido meses muy duros debido a la pandemia, pero desde la Consejería que lidera Juan Marín no se ha dejado de trabajar ni un solo instante para situar a Andalucía en una posición privilegiada en el proceso de reactivación del sector", ha subrayado.
Medina, por su parte, ha destacado que la playa de El Morche recupera esta insignia diez años después; "una bandera azul que demuestra que en nuestro municipio se encuentran dos de las mejores playas de la Costa del Sol y de Andalucía", ha declarado el alcalde.
Además, ha agradecido "la gran labor que realiza la Concejalía de Playas" y también a la delegada de la Junta su "constante presencia en nuestro municipio y por su apuesta por la comarca de la Axarquía, Torrox y El Morche".
"Es un orgullo esa cooperación y colaboración tan estrecha que hay entre el Ayuntamiento de Torrox y el Junta de Andalucía para fomentar un turismo seguro para hacer crecer la economía en el sector que ha sido la principal fuente de crecimiento de Málaga y Torrox desde los años 60 de forma ininterrumpida como es el turismo", ha destacado.
Por su parte, la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, ha declarado que se echaba en falta esta bandera y que durante el pasado mandato ya se empezó a trabajar para recuperarla. Así, ha dado la enhorabuena a los Servicios Operativos "por trabajar cada día para que todo esté en orden. No solo para tener estas banderas sino para que todo aquel que nos visite se quede encantado, vuelva y nos siga eligiendo como destino turístico", ha afirmado.
Verónica Muñoz, concejala de Playas, ha finalizado afirmando que "vamos a seguir trabajando, mejorando y equipando nuestras playas para mantener estas certificaciones, además de intentar ampliarlas a otras playas de nuestros nueve kilómetros de costa".
CIFRA RECORD
La delegada de Turismo ha señalado que, como fruto de los "esfuerzos constantes", Andalucía ha alcanzado "una cifra récord" de Banderas Azules este verano. En este incremento de distinciones, "la costa malagueña ha resultado clave", con hasta 39 reconocimientos --34 para playas y cinco para puertos deportivos--, a las que se suman los otorgados para las embarcaciones sostenibles (2), que únicamente tiene esta provincia de nuevo este año.
"Estas distinciones suponen un plus añadido, pues certifican la calidad, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad de nuestro litoral. Todo ello contribuye además en reforzar y mejorar nuestra marca como destino turístico de cara a la temporada de verano que acabamos de comenzar", ha asegurado Rodríguez.
En este sentido, ha señalado que desde la Consejería de Turismo se convocarán de nuevo las ayudas para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral con el objetivo de trabajar en la mejora de la costa andaluza. En la anterior convocatoria, estas partidas supusieron casi medio millón para la provincia de Málaga.
Por último, la delegada territorial ha insistido en la importancia que, en estos momentos, tiene la seguridad para los viajeros. "Dar la imagen de un destino seguro es primordial para los turistas, y en esto también hemos trabajado y lo seguiremos haciendo desde la Consejería con el distintivo 'Andalucía Segura', con el que pueden contar también las playas".
En estos momentos, hay más de 3.100 establecimientos que ya disponen de este distintivo en Andalucía, de los que más de 720 se localizan en la provincia de Málaga. En este contexto, la delegada ha animado a los empresarios y demás negocios del sector a seguir solicitándolo "para proyectar esa tranquilidad y confianza que buscan los turistas, en cumplimiento con todos los protocolos sanitarios frente al COVID-19".