La Junta promueve la creación de 15 empresas de jóvenes emprendedores durante 2013 a través del IAJ

Actualizado 07/07/2015 7:09:13 CET

MÁLAGA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Soraya García, han anunciado este jueves que las líneas de ayuda que la Junta de Andalucía mantiene a través del IAJ han contribuido a la creación de 15 empresas de jóvenes emprendedores de la provincia de Málaga en el año 2013 con una subvención de 89.350 euros mediante la línea de incentivos Innovactiva 6000.

A estos incentivos otorgados en 2013 por el IAJ a nuevas empresas, se suman en la provincia otros 27 proyectos de entidades locales dirigidos a jóvenes subvencionados con 97.575 euros, y 25 proyectos realizados por asociaciones juveniles que recibieron una ayuda de 98.806 euros.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha subrayado que son en total algo más de 285.000 euros destinados a la creación de empresas y al apoyo a proyectos dirigidos a la juventud en 2013.

"La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del IAJ, mantiene esta línea de ayudas en 2014 en Andalucía y destinará un total de 1.654.400 euros para financiar proyectos de juventud puestos en marcha por asociaciones y entidades locales, así como para la creación de empresas", ha defendido.

Ruiz Espejo ha destacado que Innoactiva 6.000 es "una iniciativa sin precedentes a nivel nacional que convoca el Gobierno andaluz por segundo año consecutivo para apoyar a los jóvenes emprendedores que quieren liderar sus propias empresas".

JÓVENES DE HASTA 35 AÑOS

Esta línea de ayudas, ha dicho, contará con un presupuesto de 500.000 euros para subvencionar los gastos derivados de la constitución de la empresa, así como los relacionados con la adquisición de equipos informáticos, mobiliario, licencias de software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia, entre otros.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAJ ha señalado que estas ayudas pueden solicitarlas jóvenes hasta los 35 años, residentes en Andalucía, que hayan finalizado estudios universitarios o de Ciclo Formativo de Grado Superior. Así, contarán con una cuantía máxima de 6.000 euros entre gastos derivados de la constitución de la empresa e inversiones.

Asimismo, ha indicado que los proyectos empresariales deben venir avalados por un informe de viabilidad y que el plazo para solicitar estas subvenciones finaliza el 15 de septiembre.

"El IAJ es el organismo que mayor presupuesto destina al emprendimiento entre jóvenes en España", ha asegurado Ruiz Espejo, quien ha señalado que la Junta "mantiene su esfuerzo apoyando a la juventud andaluza en su empeño por introducirse en el mercado laboral o para conseguir su emancipación".

AYUDAS A ENTIDADES LOCALES

En lo relativo a la orden por la que se regulan y convocan ayudas a ayuntamientos andaluces, por un importe de 500.000 euros, podrán acogerse los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; las diputaciones provinciales o las mancomunidades de municipios.

El delegado ha indicado que serán subvencionables los gastos corrientes de aquellos proyectos que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los ámbitos de empleo juvenil y cultura emprendedora; participación, interculturalidad y valores democráticos; la cultura, innovación y nuevas tecnologías, así como la salud, ocio, deporte y medio ambiente.

La cuantía de estas ayudas podrá ser del 100 por 100 si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros y del 75 por ciento si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe. En este caso, el plazo para solicitar estas subvenciones finaliza el 30 de agosto.

Ruiz Espejo ha indicado que las entidades locales "tienen un mejor conocimiento de las necesidades y demandas de sus habitantes", por lo que "suelen ser la vía más indicada a la hora de rentabilizar los recursos con los que se cuenta, como es el actual caso de estas ayudas que ha dispuesto el IAJ".

Por otra parte, las ayudas a las que pueden acogerse asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales cuentan con una dotación de 654.000 euros. De la cantidad prevista en esta línea de apoyo para proyectos o actividades dirigidos a jóvenes, 450.000 euros serán para entidades de ámbito provincial y 204.400 euros para las de ámbito regional.

Ambos dirigentes han concluido matizando que las asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles y secciones juveniles deberán que estar registradas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil y tendrán de plazo hasta el 30 de agosto para solicitar estas ayudas.

Las solicitudes para presentar proyectos a las tres líneas de incentivos deben entregarse en las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud. La web de este organismo (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud) contiene información detallada sobre cada una de ellas.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial