La Junta subraya la necesidad de crear un mercado laboral "más competitivo" y evitar "la fuga de talento joven"

González recuerda que el plan Emple@joven permitirá la creación de más de 25.000 empleos directos para parados menores de 30 años

Antoni Gonzalez jornada APD y Adecco mercado laboral
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 17:47

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González, ha incidido este martes en la necesidad de crear un mercado laboral "más competitivo" y en evitar "la fuga de talento joven pues significaría lastrar nuestro futuro".

Así, durante su participación en Málaga en la jornada 'Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad', organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que han estado más de 80 directores de Recursos Humanos y empresarios de la región, ha indicado que es necesario un cambio de las políticas europeas "y del mercado español".

"El consumo está deprimido y necesitamos reactivarlo, hacen falta más inversiones, una reactivación del mercado laboral y no olvidarnos de nuestros jóvenes porque no podemos permitir que se conviertan en una generación perdida", ha sostenido, y ha recordado que "tenemos la generación joven mejor preparada de la historia y consideramos un despilfarro que no estén integrados en el tejido productivo".

Por esta razón, ha continuado, se van a crear, a través del programa Emplea@Joven, "25.000 empleos para jóvenes menores de 30 años que tendrán un itinerario formativo específico". "Queremos evitar la fuga de talento joven y algunas de esas medidas serán un programa de 1.000 becas remuneradas para que nuestros jóvenes tengan un primer contacto con el mercado laboral y un programa de becas de I+D+i para que las empresas donde haya programas de este tipo puedan seguir fomentando la contratación de este personal", ha apostillado.

MÁS EXPORTACIÓN, MÁS COMPETITIVIDAD

En 2013 las empresas andaluzas exportadoras alcanzaron la cifra de 26.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 80 por ciento entre los años 2009 y 2013 "y es síntoma de competitividad", ha expresado González en la jornada.

En este punto, ha indicado que Andalucía "es una de las tres comunidades autónomas más exportadoras". "El peso de las exportaciones representa el 18 por ciento del PIB regional y hemos pasado de ser la quinta comunidad más exportadora en 2009 a la tercera en 2013", ha concretado.

Según el representante del Gobierno andaluz, en la región se ha producido "un cambio de tendencia esperanzador: en Andalucía se ha creado empleo por primera vez en seis años, según los últimos datos de la EPA, sobre el primer trimestre de 2014. Y el paro interanual bajó en 78.300 desempleados. Es decir, uno de cada cinco parados menos, se han registrado en Andalucía".

El secretario general de Empleo ha incidido asimismo en la necesidad de garantizar una administración pública eficiente, "para que ninguna idea de negocio deje de completarse por un exceso de regulación", por lo que ha abogado por una "simplificación administrativa" como la puesta en marcha recientemente por la Junta con un decreto ley que simplifica 64 trámites autonómicos relacionados con la actividad económica.

En la jornada se ha hecho también balance de la reforma laboral del Gobierno central. Durante la misma, Eduardo Contreras, director de Adecco en Andalucía, ha indicado que ha supuesto "modernizar nuestro sistema de relaciones laborales, introduciendo novedades en materias muy sensibles que requerían cambios de verdad: flexibilidad interna, negociación colectiva, despido o cotizaciones".

A pesar de ello, lo hecho "no es suficiente". A su juicio, hay que "poner en valor el talento de los jóvenes y la experiencia de los mayores". Para ello, ha continuado, "era necesario que el mercado no fuera rígido".

El director de Adecco en Andalucía ha concluido afirmando que en los últimos meses las contrataciones están creciendo entre un 15 y un 20 por ciento a nivel nacional, "encontrándose Andalucía dentro de esa media, según datos de Asempleo".

Por su parte, el director de la zona sur de APD, Felipe Medina, ha hablado de que existe "un claro contexto de recuperación económica" y ha añadido que los datos de empleo de los últimos meses "hacen pensar que estos cimientos son sólidos".

DEMANDA EMPRESARIAL

En la jornada ha participado el director de Selección, Formación y Desarrollo de Recursos Humanos de Unicaja, Rafael Montesinos, quien ha indicado que "en el año 2008 había más de 100 bancos operando en nuestro país y una buena parte eran cajas de ahorros, hoy no queda ninguna como tal y ahora somos 14 entidades bancarias las que operamos en España". Por ello, ha agregado, "nuestras posibilidades de crear empleo son nulas".

Por su parte, José Luis González Bollullos, director de Recursos Humanos de Emasa, ha destacado que "para mejorar la productividad de las empresas públicas, lo primero que necesitamos es dejar de limitar la creación de empleo por ley".

La directora de Administración, Financiación y Recursos Humanos de AT4 Wireless, Laura Luque, también ha hecho hincapié en que cuesta encontrar técnicos formados en telecomunicaciones, "por lo que apostamos por fuertes políticas de retención de talento, pues formar a un trabajador internamente es costoso".

Por último, Alfonso Queipo de Llano, director de Recursos Humanos de Financiera y Minera, ha señalado que "se ha puesto de manifiesto que nuestras empresas son más competitivas ahora y así lo avalan las exportaciones que hacemos, somos capaces de competir con otras empresas en esta área". Esto, ha dicho, "no sé si es gracias a la reforma laboral o más a la creatividad y esfuerzo del sector privado español en estos años de crisis".

Contenido patrocinado