Publicado 03/09/2022 17:08

La Junta ve este sábado "decisivo" para avanzar en la retirada de fueloil del buque OS35 y el baño en las playas

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en rueda de prensa
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en rueda de prensa - Álex Zea - Europa Press

RONDA (MÁLAGA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado que este sábado es "un momento decisivo" para avanzar en la retirada del fueloil vertido por el buque OS35 en aguas de Gibraltar y en relación con el baño y la situación de las playas que se han visto afectadas en la provincia de Cádiz.

Sobre el primer aspecto, ha valorado que en la mañana de este sábado, la extracción del fueloil del propio barco estaba "en torno al 80%", y confía en que con las alertas y barreras establecidas "evitemos que pueda haber nuevas fugas".

En cuanto a la situación de las aguas, ha apuntado que las manchas que este pasado viernes pudieron aparecer en las playas "se retiraron de inmediato", por lo que "hoy es un momento decisivo también para avanzar en relación con el baño".

Así lo ha indicado este sábado cuestionado por los periodistas durante su visita a la Feria de Ronda (Málaga). Desde allí ha querido resaltar la colaboración entre administraciones y la suma de esfuerzos para "poner todos los medios a disposición y evitar cualquier situación más peligrosa o de gravedad", haciendo especial hincapié en el daño medioambiental.

Así, ha destacado la coordinación entre el Estado, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, de la que ha hecho mención al trabajo de cuatro consejerías. Así, de los avances en los análisis sobre la calidad de las aguas, que lleva acabo la Consejería de Salud, ha indicado que los estudios técnicos que se han pedido "todavía no están", pero confía en tener los resultados "muy pronto".

También ha aludido a la labor de la Consejería de Medio Ambiente, "que está desarrollando un importante despliegue de efectivos del Infoca y agentes de medio ambiente, con la activación de cualquier situación en las playas"; al igual que la de Pesca y su apoyo al sector pesquero que se haya podido ver afectado. Por último, ha puesto en valor el control por parte de la Consejería de la Presidencia, a través del servicio Emergencias 112 y la Policía Adscrita.

PUERTO DE ALGECIRAS

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha querido hacer hincapié en que el Puerto de la Bahía de Algeciras (Cádiz) "siempre ha estado abierto, está abierto y tiene activada toda su actividad plena", insistiendo en que "no se ha visto afectado" por esta situación.

Con estas palabras ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al resto de países porque, como ha asegurado, este tipo de noticias "a nivel internacional puede generar una imagen que no es real".

Por último, y en la línea del presidente de la Junta, Juanma Moreno, Antonio Sanz también ha considerado que, una vez resuelto este problema con el buque varado frente a Gibraltar, es momento de "reflexionar sobre proteger la zona ante este tipo de eventualidades, porque se requiere siempre la garantía de toda la información, colaboración y de la capacidad de poder intervenir".

Para ello, ha incidido en que "si España dispone de los medios y desde Andalucía queremos, nos permitan colaborar y nos den la información para hacerlo". En este sentido, ha apostado también por "articular protocolos que por encima de cuestiones diplomáticas o conflictos internacionales, antepongan la seguridad de todos los ciudadanos".

Más información