Un laboratorio de la UMA aplica el big data e inteligencia artificial al marketing digital

Francisco López Valverde
UMA
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 18:19

MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Nuevas Tecnologías aplicadas al Marketing en Internet de la Universidad de Málaga (UMA), que dirige el profesor Francisco López Valverde y forma parte del grupo de Investigación de Inteligencia Computacional, reinventa la estrategia empresarial a partir del análisis inteligente de datos masivos y el uso de redes neuronales y algoritmos genéticos.

De este modo, según ha informado la UMA a través de un comunicado, "que el marketing ya no se entiende sin su característica digital, es algo aceptado en la gran mayoría de los sectores empresariales".

"Sin embargo, conjugarlo con estrategias de 'big data'" --sistemas complejos que manipulan grandes conjuntos de datos-- y "la última tecnología en inteligencia artificial generada en la Universidad, lo convierte en pionero y puntero, en precursor de un nuevo modelo en marketing que apuesta por la inteligencia empresarial --Business Intelligence-- para la adecuada toma de decisiones de cualquier compañía", han apuntado.

De este modo, utiliza técnicas de 'big data', así como la inteligencia artificial para definir estrategias de marketing competitivas, basándose en la huella digital que generan las personas.

"Hoy, un iPhone tiene más capacidad de cómputo que la NASA cuando el hombre llegó a la luna. Lo que demuestra la gran cantidad de datos que las personas fabricamos, directa e indirectamente, segundo tras segundo", han señalado, así como que "cada día se envían más de 200 millones de correos electrónicos, se comparten más de 700.000 documentos en Facebook, se realizan dos millones de búsquedas en Google o se editan 48 horas de vídeo en Youtube".

Ante tal escenario, López Valverde ha apuntado que las empresas cada vez son más conscientes de que acceder a este conjunto de datos, procesados y analizados, ya ha dejado de ser un reto para convertirse en una oportunidad estratégica, y que el uso de 'big data' es la herramienta tecnológica que lo permite.

"De ese océano de datos extraemos sólo la información útil y relevante, aquella que permite a la compañía acercarse de forma directa al potencial cliente", ha explicado, concluyendo que "el éxito del 'big data' es saber dónde buscar".

Asimismo, han indicado que "la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de redes neuronales y algoritmos genéticos hace posible una clasificación muy precisa de los usuarios que navegan por Internet, a partir de datos acerca de su comportamiento".

"Esta información nos permite detectar las necesidades que tienen estos usuarios y ofrecerle exactamente lo que están buscando", ha añadido el profesor de la UMA.

"La última tecnología con la que trabajamos nos ayuda a predecir comportamientos y averiguar expectativas y necesidades concretas de cada usuario. Esta información privilegiada la trasladamos al campo del marketing, consiguiendo oportunidades de negocio estratégicas e inteligentes", ha aclarado López Valverde.

El análisis inteligente de datos masivos, junto con el uso puntero de la inteligencia artificial para lograr una segmentación precisa de los usuarios, sitúan a este laboratorio de la UMA a la vanguardia tecnológica del marketing, reinventando la estrategia empresarial desarrollada hasta ahora.

Sin embargo, en su camino recorrido ya cuenta con un bagaje profesional de más de 15 años, prácticamente desde los orígenes del marketing digital.

Fue en el 2000, cuando este laboratorio de la UMA inició su andadura profesional centrado, principalmente, en el ámbito del posicionamiento en buscadores.

"En España, la crisis económica aceleró el interés por la tecnología, lo que supuso, sin duda, el despegue de nuestro laboratorio. En 2009 organizamos el primer curso sobre nuevas tecnologías en marketing digital", ha puntualizado el profesor López Valverde, quien también ha apuntado que cuando todos empezaban, ellos ya contaban con diez años de ventaja.

Así, ha añadido que "en este periodo trabajamos con compañías de sectores muy diversos, desde la arquitectura a la sanidad, por ejemplo. Fue un campo de ensayo excelente. De ahí que cuando hace dos años las grandes compañías irrumpieron en el marketing digital nosotros ya teníamos mucho camino recorrido".

Actualmente, el laboratorio centra gran parte de su actividad en el campo del turismo, un sector de gran impacto en la economía local que, además, se encuentra entre los de mayor grado de digitalización, lo que posibilita un alto nivel de información en 'big data'.

La publicidad inteligente es otro de sus productos más innovadores. "Conseguimos una publicidad lo más predictiva posible, capaz de acercar mensajes personalizados a aquellos clientes a los que puedan resultarles de interés", ha explicado López Valverde.

GOOGLE

El programa de formación en competencias digitales y emprendimiento 'Google Actívate', que ofrece cursos gratuitos, presenciales y online sobre marketing digital; y del que forman parte más de 20 universidades españolas, es otra apuesta firme de este laboratorio, que desde el 2014 ya ha desarrollado cerca de una decena de cursos presenciales en esta materia.

Igualmente, también coordina el reto para digitalizar negocios locales que propone 'Google Activa tu Ciudad', una iniciativa puntera cuya experiencia piloto en Europa tuvo lugar en la UMA el pasado mes de octubre. Debido a su éxito, el laboratorio ya está trabajando en la organización de la segunda edición, prevista para el próximo otoño.

Acciones de 'branding' digital, tanto para marcas como para campañas concretas; 'mailing', redes sociales o analítica web, además de cursos formativos en marketing online, son otros de los servicios que ofrece el laboratorio de la UMA.