La directora Ainhoa Rodríguez presenta su ópera prima 'Destello bravío' en el Festival de Cine de Málaga - FESTIVAL DE MÁLAGA
MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La extremeña Ainhoa Rodríguez ha presentado este domingo en el 24 Festival de Cine de Málaga su primera película, 'Destello bravío'. La cinta compite en la sección oficial del certamen cinematográfico con una apuesta arriesgada que ahonda en el universo rural y en el empoderamiento de la mujer.
"Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar...", Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.
La directora ha participado en una rueda de prensa junto a las intérpretes Guadalupe Gutiérrez, Joaquina Valentina, Carmen Valverde, María Magdalena Macías e Isabel Giraldo y el productor Lluis Miñarro.
El equipo ha presentado 'Destello bravío' como una apuesta "arriesgada" que se sirve de la fábula y los recursos sonoros para ambientar una historia oscura de relato misterioso que descoloca fácilmente al espectador convencional. Es la historia de un pueblo suspendido en el tiempo que se está descomponiendo.
"Una sociedad que sueña con su infancia perdida. Mujeres que aguantan el peso de las tradiciones heredadas y poseen una fuerza física, soñadora y sexual capaz de mover montañas", ha dicho la directora sobre su primer largometraje.
La historia está ambientada en el pueblo extremeño de Tierra de Barros. Rodríguez ha explicado que se fue un año a vivir al pueblo para sumergirse en la atmósfera rural y escribir el guion. "Allí creé un laboratorio de cine y mujer con estas actrices. Estudiamos técnicas de creación en el cine o la representación de la mujer", ha señalado.
Sobre el guion, la directora ha asegurado que fue un texto muy "orgánico y vivo" que cambiaba constantemente según avanzaban los ensayos. También ha manifestado que el texto de 'Destello bravío' es "libre y sin corsé" y que rompe con lo establecido.
"La película la autoproduje para hacer la historia como consideraba que tenía que hacerla", ha añadido. Una vez iniciado el rodaje se unió a la producción Lluis Miñarro, que vio en 'Destello bravío' dos elementos clave de la actualidad: la España vaciada y el empoderamiento femenino.
Para las actrices, 'Destello bravío' es su primera experiencia en el cine. "Ha sido una experiencia estupenda. Nunca pensamos que íbamos a llegar hasta donde hemos llegado. Ainhoa llegó al pueblo y lo puso todo patas arriba. Ella nos ha hecho actrices", ha dicho Carmen Valverde. Todas ellas, salvo Guadalupe Gutiérrez, son del mismo municipio y participaron muy activamente en ese laboratorio de cine y mujer que creó la directora.
TINTES POLÍTICOS Y FEMINISTAS
Sobre el contenido político y el papel que tiene en el cine, la directora ha asegurado que "hacer cine es una cuestión política" en la que alguien se posiciona para contar una realidad. Esa realidad de la que habla 'Destello bravío' es la sociedad patriarcal que, asegura la directora, "no existe solo en los pueblos, sino en todas las ciudades".
Finalmente, Rodríguez ha remarcado que 'Destello bravío' es también una oda al autoplacer femenino de la mujer madura: "Las mujeres tenemos sexualidad más allá de los 20 y los 30. A veces parece que lo que no se representa en el cine no existe, por eso es necesario recoger este tipo de realidades".
Ainhoa Rodríguez ha concluido la intervención hablando de sus referencias para la cinta: "Yo he sido siempre muy cinéfila y en la película hay muchos cineastas reflejados". Ha indicado que la mejor materia prima han sido las propias vidas y experiencias de las actrices. "Ellas, que son actrices naturales, se han entregado absolutamente y esa es la mayor influencia para crear", ha remarcado.