Un libro indaga en las peculiaridades técnicas y arquitectónicas del edificio del Centre Pompidou Málaga

Publicado 09/10/2019 11:38:11CET
Centre Pompidou Málaga en el Cubo del puerto
Centre Pompidou Málaga en el Cubo del puerto - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El auditorio del Centre Pompidou Málaga acoge en la tarde de este miércoles, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro Centre Pompidou Málaga, que indaga sobre las peculiaridades arquitectónicas y técnicas del edificio que alberga este espacio expositivo.

El acto contará con la presencia del director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, junto los autores del libro y arquitectos del proyecto Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé.

El libro, que cuenta con el ensayo introductorio de Javier Terrados, ha sido editado por la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales con la colaboración de Fundación Unicaja. Esta presentación se enmarca en la Semana de la Arquitectura.

En 2020 se cumple el quinto aniversario de la inauguración del Centre Pompidou Málaga. Esta efeméride sirve como excusa para volver la mirada hacia atrás y conocer cómo se gestó el proyecto de un edificio que se ha convertido en icono de la ciudad. En esta obra no sólo se recoge la visión de los autores sobre los espacios museísticos sino también el singular proceso constructivo que fue necesario desarrollar para cumplir con el reto de abrir en Málaga la primera sede externa del Centre Pompidou, cumpliendo con los plazos y requisitos técnicos.

LOS AUTORES

Javier Pérez de la Fuente es arquitecto y jefe del departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo desde 2007. Además, es profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de Málaga desde 2005 y director de la Cátedra FYM de Innovación en Materiales de Construcción de la Escuela de Arquitectura de Málaga desde 2008.

En su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Sin ir más lejos, junto con Juan Antonio Marín, fue seleccionado en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2016 por el proyecto del Centre Pompidou Málaga.

En 1995 y en 1999 obtuvo el Premio Málaga de Arquitectura por los proyectos del Centro de Formación Ocupacional en Comunicaciones y tecnologías e Información del PTA Málaga y el Centro Social en calle Tejares, respectivamente. Ha recibido numerosas menciones y su obra ha merecido la atención de publicaciones nacionales e internacionales. Además, ha sido jurado en concursos de carácter nacional e internacional.

Por su parte, Juan Antonio Marín Malavé es arquitecto y jefe de servicio de Proyectos y Dirección de Obras de Edificación de la GMU de Málaga desde 2008. Además, es profesor asociado de la Escuela Técnica de Málaga desde 2005.

Entre sus trabajos destacan la remodelación de la Plaza de la Marina, la remodelación de la Plaza de San Juan de la Cruz (1995), la sala de exposiciones Moreno Villa o el Parque Urbano de La Laguna de la Barrera en la Colonia Santa Inés. Ha participado en numerosos talleres y 'workshops' y el Proyecto Patio 2.12", del Equipo Andalucia Team obtuvo el 2º Premio Solar Decathlon Europe 2012.

Actualmente, Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín, junto con Pilar Vila Herrero, son autores y dirigen el proyecto de remodelación de la Alameda Principal.

Contador