MÁLAGA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El montaje de la catenaria de la Línea 2 del Metro de Málaga, que une las paradas Palacio de los Deportes y La Isla, ha finalizado tras la colocación de los últimos metros bajo el eje de la Carretera de Cádiz. De esta forma, el nivel de ejecución global, incluido los sistemas e instalaciones, supera el 90 por ciento.
La catenaria es la línea aérea de contacto que se instala en la bóveda o parte superior del túnel y que permite que los trenes puedan recibir la energía eléctrica necesaria para su tracción y funcionamiento.
La realización de estos trabajos, a lo largo de 3,8 kilómetros de túnel, se inició en la segunda quincena del mes de marzo y ha comprendido un plazo aproximado de tres meses. En cuanto a la catenaria instalada, es distinta a la convencional --la que se coloca en tramos en superficie--, al tratarse de un perfil rígido de aluminio que sirve para transportar la corriente eléctrica.
En dicho perfil, que se fija con unos elementos aislantes con el objetivo de impedir cualquier derivación de electricidad, es donde se produce el contacto con el pantógrafo, elemento articulado situado sobre el techo de los trenes y usado para la toma de corriente, ha explicado la Junta en un comunicado.
El primer paso de la colocación y tendido de la catenaria rígida, que corresponde a la fase de electrificación, ha sido la instalación de los elementos de sujeción, aproximadamente, cada 30 metros a lo largo de todo el trazado del metro. Así, cada sentido de circulación de las unidades móviles dispondrá de una línea propia de electrificación.
Las unidades del metro tendrán energía gracias a las subestaciones de tracción, que alimentarán de energía a la catenaria con una tensión de 750 voltios de corriente continua; y ésta, a su vez, al propio metro, tanto a las unidades de trenes como a los sistemas e instalaciones que requieren de suministro eléctrico para su funcionamiento.
La Línea 2 del Metro cuenta con dos subestaciones de tracción, que están instaladas en las estaciones Princesa y Puerta Blanca, cuya alimentación, a su vez, se realizará desde las subestaciones de acometida de la compañía suministradora mediante un doble anillo de distribución.
Una vez concluida el montaje de la catenaria, sólo queda para finalizar la obra global de esta línea la ejecución de pequeños remates de arquitectura en las estaciones, así como la implantación del sistema de comunicaciones y señalización ferroviaria.
LÍNEAS 1 Y 2
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, obra que ejecuta la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta.
Constará de 20 estaciones a lo largo de su trazado, que discurre por los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano, y por la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano, como son la Universidad, el Hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia.