De Llera se compromete a sacar adelante la oficina judicial y espera que sea antes de final de 2013

Reunión de De Llera con autoridades judiciales en Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 15:40

MÁLAGA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha comprometido este jueves a sacar adelante la oficina judicial, que "va a arreglar mucho" la situación de la justicia en Andalucía y ha esperado que pueda estar antes de final de 2013, ya que, ha dicho, "tenemos muy avanzado el proyecto de borrador".

Tras una reunión con los responsables judiciales en Málaga, De Llera ha indicado en declaraciones a los periodistas que su intención es que ese borrador "sea consensuado con jueces, con fiscales, con secretarios judiciales, con abogados, con procuradores y con todo el mundo para que todo el mundo opine".

Ha dicho que la idea es que "salga una norma paccionada", aunque ha incidido en que "lo que hay es que sacarla cuanto antes". "Estoy dispuesto a que salga como tarde a final de 2013. Muy tarde sería eso para mí", ha afirmado el consejero, quien ha insistido en que el borrador "está muy avanzado" y en que "mi compromiso personal es que se saque". "Lo voy a sacar, se lo prometo", ha apuntado.

De Llera ha dicho que es una fecha "planificada" y que sería para "que se ponga en marcha la oficina", aunque ha indicado que "habrá que ver, porque generar una norma tiene sus trámites y no es un papel que yo escriba, firme y diga ya está en vigor". Además, ha dicho, "habrá que ejecutarla, dictar órdenes que regulen las relaciones de puestos de trabajo, que se saquen a concurso y eso habrá que negociarlo con los sindicatos que tendrán que decir muchas cosas y probablemente cosas que no nos gusten".

Este borrador será "un instrumento de trabajo y estudio", ha dicho De Llera, quien ha asegurado ser "un hombre de diálogo y consenso y no quiero sacar una norma de un cajón, llevarla al Consejo de Gobierno, que la apruebe y que los operadores jurídicos se enteren por el Boletín Oficial de la Junta". "Quiero que antes la vean, porque además todo el mundo aporta ideas muy buenas y eso es positivo para la calidad de la norma", ha reiterado.

Sobre si hay presupuesto para llevar a cabo esta nueva oficina judicial, el consejero ha manifestado que "no necesita gran cantidad de dinero, necesita un poco de esfuerzo, pero es un esfuerzo que creo que nos podemos permitir, que nos debemos permitir y que a la larga será un ahorro".

Cuestionado por el tiempo que se viene hablando de la oficina judicial, ha apuntado que él lleva "muy poquito" en la Consejería y ha admitido que "borradores ha habido mucho", pero ha insistido en que "no es lo mismo sacar una norma de un cajón firmarla y decir está en vigor, que oír a todos los sujetos implicados, porque se puede hacer una norma que al final fastidie a un colectivo".

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado que esta nueva oficina "nunca va a ser la panacea, pero sí el inicio de un cambio organizativo enorme y necesario". Aunque ha señalado que no se podrá desplegar inmediatamente ni en todos los órganos judiciales "sí le hemos pedido a la Consejería que hay que ser valiente, pero que hay que empezar".

Así, ha considerado que "habrá que designar unos órganos judiciales, unas provincias y empezar, porque creo que la optimización y el mejor aprovechamiento de los recursos es algo básico que nos debemos demandar nosotros mismos como organización de trabajo".

"En 2013, ojalá, y así se lo estoy insistiendo en esta misma reunión, porque no podemos seguir hablando de algo si no se va a materializar", ha manifestado el presidente del alto Tribunal andaluz, quien ha insistido en que "si hablamos de la oficina judicial es porque la tenemos que visualizar ya".

REUNIÓN EN MÁLAGA

En la reunión, además de Del Río, quien ha señalado que ha sido un encuentro "muy breve y hemos quedado que habrá que hacer una reunión más amplia", han estado presentes el presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá; el juez decano, José María Páez; y el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, entre otros.

De Llera ha destacado que el Gobierno andaluz "está empeñado en mejorar la justicia en toda Andalucía, mejorar todo lo que sea posible pese a la crisis económica" y ha apuntado que las necesidades "son muchas siempre, porque la Justicia ha sido olvidada quizás demasiado tiempo, no digo en los últimos años, hablo desde el siglo XIX".

Ha asegurado que la Junta es consciente de las preocupaciones en materia de justicia de los ciudadanos que "están pidiendo, lo que se pide en todos los campos, más esfuerzos, mejor organización, más eficiencia y menos recortes".

En cuanto a las reclamaciones planteadas por las autoridades judiciales malagueñas, ha indicado que "hay de muchos tipo, como material, pero sobre todo de organización interna del personal y de los recursos humanos y en eso estamos trabajando".

Contenido patrocinado