La ludoteca municipal permitirá conciliar la vida personal, familiar y laboral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visita las obras de la ludoteca mun
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:03

Las actuaciones incluyen las obras de la plaza del Pericón que albergan un muro vegetal "único" en la ciudad

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado las obras de la ludoteca municipal y la plaza del Pericón, cuyas actuaciones forman parte del programa de los Arrabales-Carretería puesto en marcha por el Consistorio. La ludoteca favorecerá la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, ampliando la cobertura de atención a los niños.

Así, el edificio albergará en sus instalaciones las Aulas de Igualdad y Formación Ciudadana, como un espacio comunitario destinado a desarrollar acciones formativas en igualdad de género. La ludoteca tiene una capacidad de unas 40 personas. Este edificio estará para fin de año o principios del año próximo, según ha apuntado el regidor.

En este sentido, De la Torre ha asegurado que estas actuaciones "suponen un plus de calidad en el conjunto del centro", el cual "tenía, y todavía conserva, algunos espacios degradados", por lo que su recuperación "tiene que ser una actuación de sumar esfuerzos muy constante y permanente".

Los vecinos de la zona tendrán acceso público a formación, investigación, innovación y uso de nuevas tecnologías en el aula, y en especial la población juvenil, la mujer y la población inmigrante de la zona, lo que puede conllevar una mejora de la empleabilidad de estos colectivos.

El coste de ejecución del edificio es de unos 776.000 euros y se ha desarrollado en 12 meses. No, obstante la construcción del edificio incluye la rehabilitación de la Plaza del Pericón con un especial tratamiento a las dos medianeras anexas a la ludoteca, que tienen un acabado en un muro vegetal o jardín vertical.

El muro vegetal, que es el único de este tipo que hay en la ciudad, es según De la Torre "original y acertado", ya que se puede "ir cubriendo paredes medianeras que no hay otra manera de mejorarlas, y crea un espacio verde donde era muy difícil tenerlo". Por otro lado, las palabras elegidas en el muro, según el regidor, han sido seleccionadas por los arquitectos pero "tienen su mensaje", además los diferentes tamaños dan una movilidad, por lo que ha asegurado que "tienen su encanto".

El conjunto de las obras forman parte de las actuaciones del programa Arrabales-Carretería, puesto en marcha por el Consistorio mediante los fondos europeos que el Ayuntamiento ha obtenido tras ser seleccionados sus proyectos por el programa comunitario iniciativa urbana. El programa cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros.

El regidor ha asegurado que también este espacio acogerá programas de formación y capacitación profesional dirigidos a los residentes de la zona, puestos en marcha por el Banco del Tiempo, así como una convocatoria de subvenciones a pequeñas y medianas empresas (pymes) instaladas o que vayan hacerlo.

Entre otras actuaciones que ha nombrado el regidor se encuentra el centro de Emprendedores que se construirá en calle Nosquera, que albergará una zona de empresas de base tecnológica; la construcción de un centro multiusos en el eje de la calle Dos Aceras-Plaza Montaño, y la ordenación y rehabilitación de los ejes Pozos Dulces-Nosquera, calle Beatas-Tomás Cózar y Dos Aceras Plaza Montaño.

CALLE CARRETERÍA

Preguntado por cuándo habrá una actuación en calle Carretería, ha asegurado que "va llegando" y que "la iniciativa privada va actuando, que es lo importante". Además, ha añadido en relación con la peatonalización o semipeatonalización que "no es fácil".

Así, se ha referido a los estudios de tráfico y ha apuntado que "en la medida que vayamos peatonalizando el centro, el tráfico de agitación de entrada ya no se producirá". "Carreterías sería un espacio de recorrido de paso o de entrada y recogida del tráfico externo al centro pero no para entrar en él, salvo a los aparcamientos".

No obstante, ha indicado que en este tipo de calles lo que necesita es "iniciativa privada" y que "nota una acción más intensa a pesar de que la crisis a frenado muchos proyectos". También ha nombrado varias actuaciones en Carretería y ha asegurado que, al final, "son actuaciones que tienen que ser la suma de muchas actuaciones públicas y privadas".

Por ello ha hecho alusión a que "está pendiente la asignatura de la descentralización", es decir, "competencias que deben pasar al ámbito local, para que seamos nosotros los llamados a responder plenamente en estos temas" y ha señalado que "la rehabilitación es típicamente encajable en la acción local, pero que no es nuestra obligación".

PLAZA DE LA MERCED

Por otro lado, preguntado por la rehabilitación de la plaza de la Merced ha recordado que está en el proceso de licitación, tendrá su desarrollo y "finalizará cuando finalice". Según el regidor, "tenemos un planteamiento siempre serio de que las obras empiezan cuando han podido empezar y finalizan cuando se han terminado, cuando su desarrollo técnico y de programación de las obras permite desarrollarlo".

En relación con que la oposición ha tachado el proyecto de electoralismo, ha indicado que "con esa teoría no podemos hacer nada" y ha explicado que entonces "desde que terminan unas elecciones, todo lo que hagamos a partir de ese año es que estamos haciendo electoralismo".

"Estamos haciendo una tarea diaria de gestión que corresponde a un equipo responsable, que aún dentro de las dificultades económicas que tiene el país, y que tenemos las administraciones públicas, tratamos de hacer lo más y mejor posible para la ciudad", ha asegurado.

En relación con los cines Astoria y Victoria, ha indicado que el tema "está bastante resuelto" y a pesar de que no entró en el detalle, si ha asegurado que espera que se cumpla el plazo, que es entre septiembre y octubre.

"En estas cosas cuando se están negociando detalles nunca creo que sea oportuno, de cara a la otra parte, decir cuál es el punto que nos preocupa", ha asegurado y ha añadido que sabe que están haciendo esfuerzos dentro de la complicación que tiene y de la complejidad presupuestaria del Ayuntamiento para "hacer permuta por otros bienes y no tanto un desembolso en dinero".