Luz verde a la licitación para alquilar locales destinados a oficinas en el edificio municipal Eurocom Central

Publicado: viernes, 7 mayo 2021 12:30

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local de Málaga ha dado luz verde a la licitación para el arrendamiento, mediante procedimiento abierto a la oferta económica más ventajosa, de tres locales destinados a oficinas y 20 plazas de aparcamiento en el edificio de titularidad municipal Eurocom Central, situado en la calle Mauricio Moro Pareto número 4.

En concreto, se trata de un local en doble altura (planta sótano y primera planta) con una superficie de 386,83 metros cuadrados; otro en la planta primera que ocupa una superficie de 1016,88 metros cuadrados; y el tercero ubicado en la segunda planta con 1.127,42 metros cuadrados.

El inmueble tiene una superficie de suelo de 1.073 metros cuadrados y una superficie construida de 2.653,50 metros cuadrados, además de 20 plazas de aparcamiento en el sótano -1, han precisado en rueda de prensa tras la junta de gobierno local el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, junto a la portavoz del Ejecutivo local, Susana Carillo y el concejal Carlos Conde.

También se ha aprobado el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que debe regir la licitación, determinando, por un lado, el periodo de diez años de duración del arrendamiento y estableciendo la posibilidad de prorrogas de cinco años, no pudiendo exceder la duración junto con las prórrogas de los 20 años.

Igualmente determina el valor mínimo de la licitación, el cual se fija en 275.552,69 euros. Esta cantidad ha sido dictaminada por la Sección de Valoraciones de la Gerencia de Urbanismo, que ha calculado esta renta anual para el arrendamiento de las oficinas y los aparcamientos en base al estado actual de conservación que presentan las instalaciones, siendo este proporcional respecto a la antigüedad del mismo de 30 años, por lo que es necesario una puesta en servicio y/o renovación de sus instalaciones para alcanzar los estándares actualizados de funcionamiento empresarial.

Por tanto, una vez transcurrido el plazo de los diez años, y estimándose amortizada la inversión realizada por el arrendatario, con la minoración en la renta durante este periodo, se estima que la renta deberá ser la de mercado.

Esta medida se une a las acciones impulsadas desde el Consistorio para la puesta en valor de la superficie disponible destinada a oficinas susceptible de ser de interés para aquellas empresas y compañías que quieran instalarse en la ciudad, generando así empleo y riqueza.

Además de los diferentes espacios y parcelas de titularidad municipal para destinarlos a la instalación de oficinas, la ciudad dispone de un millón de metros cuadrados de techo para la construcción de este tipo de equipamiento.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL SECTOR MONTE DORADO

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado su aprobación definitiva al proyecto de urbanización del sector Monte Dorado. La zona donde se ejecutará la regeneración urbana se encuentra situada al noreste del casco urbano de Málaga, al sur de la autovía del Mediterráneo (A-7). Al sector se puede acceder por su zona este y norte, desde el Camino de Colmenar, o bien por su zona oeste y sur, atravesando la barriada Mangas Verdes. El túnel de Monte Dorado atraviesa el sector en dirección este-oeste.

El sector de Monte Dorado tiene una superficie de más de 143.000 metros cuadrados, distribuidos en: unos 50.000 m2 de residencial; más de 9.800 m2 destinados a equipamientos (social y deportivo); cerca de 55.600 m2 a zonas verdes; 25.665 para viario; y unos 2.000 m2 a sistemas técnicos.

Las actuaciones que contempla el proyecto desarrollan las determinaciones contenidas en el Plan de Reforma Interior de este ámbito situado en el distrito de Ciudad Jardín.

Con anterioridad a su aprobación definitiva el proyecto fue aprobado inicialmente por este órgano, tras lo cual se sometió al trámite de información pública pertinente; periodo en el que se han recibido un total de 108 alegaciones de las que la junta de gobierno ha dado luz verde a estimar seis y desestimar las restantes.

La regeneración que incluye el proyecto mejorará de forma sustancial esta zona de Málaga, que se encuentra bastante consolidada en la actualidad, con numerosas viviendas unifamiliares habitadas y en construcción. Asimismo, tanto las actuaciones como la cantidad de abono que corresponde asumir a los vecinos del ámbito y al Consistorio, se ajustan a las determinaciones contenidas en el Plan de Reforma Interior (PERI) de esta zona del distrito Ciudad Jardín que fue aprobado en el año 2013.

Por tanto, "el contenido de este plan de urbanización se ajusta a la ordenación del ámbito que presenta deficiencias, tanto en espacios públicos, como en viales y servicios básicos". El proyecto de urbanización se centra en la ejecución de viales homogéneos, aprovechando en algunos casos los viales ya existentes, ya que actualmente existen algunos con aceras y calzada de aglomerado, otros sin aceras con calzada de hormigón y otros en terrizo.

En cuanto a las redes de saneamiento y pluviales, bastantes viales carecen de ellas, otros disponen de una red unitaria y otros, los menos, la tienen separativa. Por todo ello, deben renovarse totalmente ambas, estableciendo una red separativa que discurra por los viales del sector y aprovechando únicamente determinados tramos de tubería ya existente de acuerdo con las determinaciones de Emasa.

Se incluye en el proyecto la renovación de las tuberías de abastecimiento de todo el ámbito, las redes eléctricas de baja tensión que discurren en aéreo y la instalación de redes de telecomunicaciones. También la demolición de todos los firmes, aceras, muros y estructuras existentes que interfieran en el trazado de los viales; la pavimentación de las calzadas y aceras; la instalación de aparcamientos donde se reúnan las condiciones de anchura para batería o en línea; la instalación de alumbrado eficiente; señalización, mobiliario, plantaciones de especies, etcétera.

El proyecto definitivo incluye además la urbanización del pasaje La Mazurca que no estaba contemplada en el proyecto inicial. En cuanto a las nuevas determinaciones del proyecto relacionadas con las alegaciones estimadas, se incluye en el proyecto de urbanización que se ha aprobado de forma definitiva la desviación de una tubería de pluviales, el diseño de una alineación de la calle Distinción y la modificación de la alineación de calle Distancia.

El presupuesto base de licitación, ligeramente superior al aprobado inicialmente por la junta de Gobierno al actualizar el coste de la mano de obra, asciende a 3.661.577 euros y se ha establecido un plazo de ejecución de obras de 12 meses.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, también se ha dado luz verde al pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico administrativas para el arrendamiento de un inmueble de titularidad municipal de 172,60 metros cuadrados en calle cuarteles, 33 1B mediante procedimiento negociado sin publicidad a la entidad Cruz Roja Española.

El objeto de este arrendamiento es complementar la actividad de la Oficina del Refugiado gestionada por Cruz Roja junto a ACCEM y CEAR situada en la planta baja de calle Cuarteles, y en concreto, el de ampliar el espacio para el desarrollo del proyecto 'Atención a personas refugiadas activa' que actualmente gestiona Cruz Roja en la oficina contigua, en el marco de un convenio con el Ayuntamiento suscrito en 2020.

El pliego recoge las cláusulas reguladoras del arrendamiento, conforme a lo dispuesto en la legislación, y establece que el plazo de alqiuler es de seis meses, prorrogables; así como el precio que, según el valor del mercado expresado según la renta anual, asciende a 1.175,93 euros (más IVA).

Por último, se ha aprobado inicialmente el estudio detalle en la parcela EUD.5 del PA-T.7 (97) 'Ampliación de la Universidad, promovido por la Universidad de Málaga cuyo objeto es la ordenación de conjunto de la citada parcela.