Maíllo apuesta por educación pública como "principal vector" en España

Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 13:01

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apostado por la educación pública como "principal vector de la formación en este país y en Andalucía", al tiempo que ha instado a recuperar el profesorado que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, "eliminó", todo ello en el marco de la conferencia 'La educación pública que queremos'.

   Así lo manifestado Maíllo en este encuentro educativo de la coalición de izquierdas que se ha celebrado este sábado en Málaga, donde además ha reconocido el "esfuerzo" del profesorado andaluz que "trabaja en una peores condiciones que hace a penas tres o cuatro años", así como ha señalado la necesidad de "afrontar resistencia a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de tener todas aquellas medidas que impidan su cumplimiento en Andalucía".

   Desde este punto de vista, ha planteado "la recuperación de los derechos y de la ratio que había antes de los recortes del Gobierno del PP", y sobre todo, ha apuntado a "potenciar elementos vinculados al mapa de la formación profesional, en un momento en el que la configuración de un nuevo modelo económico en la salida de la crisis necesita de gente formada".

   De esta manera, el coordinador de la federación de izquierdas ha considerado que esta jornada, a la que han acudido militantes de IU vinculados a la educación, representantes sindicales, así como asociaciones de madres y padres (AMPAS), entre otros; "es un espacio magnífico para plantear la educación que quieren en Andalucía, en un contexto en el que la Lomce supone un ataque bestial a la capacidad autonómica de hacer una educación absolutamente diferente, que consagre la visión pública de espacio de encuentro y de igualdad de oportunidades y de derechos".

   En la conferencia se han creado varios bloques de debate donde se ha defendido "una educación pública de calidad, adecuada a los objetivos que se tienen para el alumnado andaluz", planteando "no sólo la resistencia a la aplicación de la Lomce en Andalucía, sino la conformación de un modelo educativo diferente que consagre a la educación pública como principal vector de formación en este país y en Andalucía".

   Según ha insistido, "hay que afrontar una buena educación, democrática, de calidad y laica en el sector público, además de las mejoras que se tienen que hacer en el ámbito de planificación escolar, en cuanto a escolarización, ordenación educativa o innovación", que, a su juicio, "son los elementos sustantivos que definen al modelo educativo andaluz".

   A preguntas de los periodistas sobre los posibles cambios que se pueden introducir en el modelo educativo andaluz, Maíllo ha afirmado que "hay que recuperar el profesorado que el decreto del Gobierno central eliminó, sobre todo en el ámbito de secundaria", puesto que "recuperando el profesorado estaríamos en unas condiciones mejores para afrontar los procesos educativos y de atención al alumnado", ha añadido.

   Del mismo modo, ha destacado la atención a la diversidad. Para el coordinador de IULV-CA, "se trata de una educación más personalizada que necesita el alumnado andaluz, mucho más complejo que hace 20 o 30 años, y que exige de mayores recursos, así como de la recuperación de los derechos perdidos con las políticas de ataque del Ejecutivo central". "Es una de las prioridades para asentar unas bases que mejoren, compensen y relancen una educación que necesita mucha más calidad de la que ahora tiene", ha aseverado.

   "Es evidente que una sociedad sale antes de la crisis cuanto mayor porcentaje de población formada tenga para el mundo laboral, defendiendo la igualdad y aspectos como la coeducación y los recursos que garanticen que cualquiera, independientemente de su situacion familiar, tenga las mismas oportunidades y derechos para su formación".

Leer más acerca de: