Maíllo (IU) ve una "enorme irresponsabilidad y error" que Sánchez no acuda al debate de RTVE: "Juega a promover a Vox"

Publicado 14/04/2019 13:10:31CET
28A.- Maíllo advierte con la "bajada masiva" de impuestos en Andalucía de "recortes y privatizaciones" tras el 28A
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha tachado de "enorme irresponsabilidad y error" que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no acuda al debate a cuatro organizado en Radio Televisión Española (RTVE).

Así, ha indicado a los periodistas en Marbella (Málaga) que con esta negativa a debatir en la televisión pública, Sánchez "juega frívolamente a promover a Vox en un medio privado". "Incorpora a una fuerza política que no tiene ni valores democráticos, ni constitucionales ni siquiera representación en el Congreso de los Diputados. Si hubiera sido otra fuerza otro gallo habría cantado", ha criticado Maíllo.

El dirigente de IU en Andalucía ha afeado que haya "gente que está jugando con fuego para situarse en el centro del espectro político", considerando que "está haciendo una enorme irresponsabilidad".

Maíllo se ha preguntado si esta decisión de Pedro Sánchez "forma parte del juego para convertirse, junto con Ciudadanos, en el futuro gobierno de coalición", considerando que "estaría bien" que el dirigente socialista lo aclarara.

"UNIDAS PODEMOS SOMOS LA VERDADERA ALTERNATIVA"

Sí ha defendido el líder de IU en Andalucía que Unidas Podemos es "la garantía de políticas sociales que blinden a la mayoría social, que recuperen derechos laborales, que garanticen pensiones y su reactivación por ley". "Somos la verdadera alternativa", ha expuesto antes de participar en Marbella en un homenaje a los represaliados por el franquismo con motivo del Día de la República que se conmemora este 14 de abril.

A juicio de Maíllo, ante estas elecciones del próximo 28 de abril "conviene hacer una reflexión de cómo el modelo de Estado que surgió tras la Transición es un modelo que está superado". En este sentido, ha criticado la "receta de las derechas: más recentralización y autoritarismo".

"Y frente a eso desde Unidas Podemos lo tenemos muy claro: la receta para salir de la crisis es más democracia", ha enfatizado Antonio Maíllo, quien ha estado acompañado por la número dos por Málaga, Eva García Sempere, y el candidato a la Alcaldía marbellí, Miguel Díaz, entre otros.

En su intevención, ha criticado que en España siga existiendo la monarquía, defendiendo la democracia en todas las instituciones del Estado. Según Maíllo, hablar de más democracia "es incompatible con una monaquía que la crisis ha evidenciado que se ha convertido en intermediaria entre poderes económicos corruptores y políticos corruptos".

"Tenemos que recordar que la inmensa mayoría de la UE son repúblicas y queremos una república federal, solidaria, donde las partes que componemos los pueblos se sientan cómodas e integradas y desde esa visión unitaria de proyecto de país se establezcan derechos sociales blindados", ha incidido, aludiendo al acceso a una vivienda "como derecho humano", poner límites a los precios de los alquileres; "blindar la educación y sanidad públicas", etcétera.