MALAGA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 51,8% de los malagueños se considera republicano, según se desprende de la segunda encuesta de opinión pública realizada por el observatorio electoral del comité provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) de Málaga, de la que informó hoy su secretario político, Antonio Romero. Además, señaló que desde IU se solicitará al Gobierno que se convoque un referéndum para que el pueblo elija entre monarquía y república.
A este respecto, Romero explicó que "los ayuntamientos de IU están aprobando resoluciones e inspecciones plenarias solicitando que en el debate abierto sobre el modelo de Estado se incluya la posibilidad de convocar un referéndum para que el pueblo elija entre monarquía o república, y ya lo han aprobado varios consistorios andaluces y algunos malagueños".
Por otro lado, consideró que los datos de la encuesta "son muy significativos" pues expresan que "la República no es algo del pasado", sino que "los temas relacionados con ella tienen una gran dimensión política, histórica y emocional", manifestó. Además, añadió que "ahora hay un debate sobre el Estatuto de Autonomía y el modelo de estado, y se abre una reflexión natural, pacífica y democrática sobre la monarquía o la república".
ELECCION DEMOCRATICA
Otra información que se desprende de este estudio es que el 70,2% de los malagueños considera que todos los cargos del Estado deben ser elegidos democráticamente, algo que para el secretario político del PCA de Málaga, es "el dato de calidad democrática más importante que arroja la encuesta".
En este sentido, agregó que "la gente no entiende que no se pueda elegir a la Jefatura del Estado". Además, manifestó que el 57,4% de los ciudadanos de Málaga cree que debería haber un mayor control de la familia real por parte de los tres poderes del Estado, frente a un 21,5% que respondió en contra y un 21,1% que no sabe o no contesta.
Los datos de esta encuesta reflejan que "Málaga es muy republicana", aseguró. En concreto, un 45,5% de los malagueños cree que la provincia es republicana, frente a un 34,3% que opina que es monárquica.
Asimismo, Romero señaló que este estudio "se ha hecho con dos objetivos, como una aportación conmemorativa en el 75 aniversario de la II República española, que se celebra en 2006, y también como una contribución a la agenda política del presente y del futuro".
Además, subrayó que la mayoría de los malagueños manifestó que su ideología era de centro izquierda, en un 38,1%; y un 35,2%, de centro derecha. No obstante, precisó que "es significativo que una parte del empresariado, de gente ligada a la derecha, esté también a favor de la República".
De esta forma, aseveró que "estoy convencido de que en España habrá una tercera República de manera muy pacífica, muy democrática y muy deseada porque es la consecuencia de la evolución democrática de la sociedad española". "Además, es el modelo de Estado que garantizará una España democrática, con proyección de futuro", añadió.
Respecto a este punto, indicó que España "debe ser republicana y federal; federal para atender a todas las comunidades autónomas y a sus niveles de autogobierno que están alcanzando con su estatutos de autonomía, y republicana para tener los valores republicanos: justicia, igualdad entre hombre y mujer, educación, cívicos y derecho al trabajo".
Esta segunda encuesta del observatorio del PCA de Málaga se realizó en la provincia de Málaga, desde el día 3 al 8 de abril, entre una población mayor de 18 años. En total, se realizaron 550 entrevistas, el 90% de ellas fue a través del teléfono y el 10%, en persona.
ESTATUTO DE AUTONOMIA
Por otra parte, Romero se refirió al Estatuto de Autonomía de Andalucía y aseguró que la Comunidad reúne "requisitos históricos, políticos y culturales" para lograr la autonomía, y que ésta no perjudicará a la unión de España, pues "nuestro país es un Estado plurinacional".
En este sentido, señaló que "el Estatuto andaluz, cuando llegue a las Cortes Generales equilibrará el Estado" y apuntó que este Estatuto "logrará la igualdad de manera simétrica" con otras comunidades como Cataluña.
Por último, consideró que "lo peor que le puede suceder a Andalucía es que no tenga Estatuto de Autonomía en esta legislatura", por lo que manifestó que el PP "se equivoca gravemente y también el PA".