MÁLAGA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP al Parlamento de Andalucía Esperanza Oña explicó hoy las líneas del programa electoral de su partido bajo el lema '1.000 propuestas para Málaga' y prometió hoy que, de ganar las elecciones, se extenderá el Plan Qualifica hasta la zona de la Axarquía y se construirán 50.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para la próxima legislatura en toda la provincia.
Este programa, para el que, según dijo Oña, "se ha hecho un recorrido por todos los municipios para ver sus necesidades", abarca "mejoras" en empleo, educación, sanidad, infraestructuras, transporte, medio ambiente, cultura, vivienda y turismo.
Según Oña, desde el PP "se apuesta por una ciudad distinta y una provincia mucho mejor, por el pleno empleo, la modernidad y una nueva etapa de futuro ilusionante y optimista, pero real". "Un futuro económico brillante para Málaga, que aumentará la calidad de vida de todos los malagueños", añadió.
En cuanto a las actuaciones previstas en materia de vivienda, además de las VPO, Oña indicó que se creará un plan de rehabilitación en las viviendas que se sitúen en los cascos antiguos de Málaga. Además, se rehabilitará el centro histórico de la capital.
En materia de empleo, Oña destacó la apuesta por el primer empleo "con políticas creíbles" y por el trabajo de calidad. Cooperación entre empresas y empresarios, modernización de las comunicaciones, alta preparación para los jóvenes, renovación de los polígonos industriales, ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), un plan de desarrollo de escuelas-taller y una Consejería de Universidad, Investigación y Sociedad del Conocimiento son algunas de las medidas propuestas para conseguir el pleno empleo.
Para educación hay previstas 80 actuaciones, entre las que aparecen aumentar la inversión en un siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB); el incremento de la ratio de 12 alumnos para la Educación Infantil, 15 en Primaria, 18 en Secundaria y 22 en Bachillerato; la creación de nuevos colegios; más plazas de guardería --42 por ciento de los municipios malagueños no tienen ni guarderías públicas ni privadas, según Oña--; la extensión del bilingüismo al 80 por ciento de los menores malagueños, y potenciar la figura del profesor como una autoridad.
En materia de sanidad, Oña dijo que se creará el tercer hospital en Málaga, así como hospitales en Ronda, Guadalhorce, Fuengirola-Mijas, Estepona y algunos Chares. También ser realizará la implantación de médicos durante 24 horas en los municipios, mejora de transportes sanitarios y del transporte de ambulancias, y en definitiva adaptar el número de camas, de médicos y de centros de salud a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
INFRAESTRUCTURAS.
Existen, además, unas 200 actuaciones previstas en materia de infraestructuras. Oña destacó la creación de la hiperronda, la autopista Ronda-Costa del Sol, la autovía Ronda-Antequera, la autovía del Guadalhorce, la autovía de La Viñuela-Vélez Málaga y la carretera de El Arco. En materia de puertos deportivos, hay previstas ocho actuaciones, entre las que se pretenden duplicar los puntos de atraque.
Se terminará, según Oña, los tramos de las líneas 1, 2 y 3 del metro, así como la ampliación de la línea 4 hasta el aeropuerto. También se potenciará el plan intermodal de transporte y se trabajará para que el tren del litoral conecte todo la provincia.
En cuanto a medio ambiente, Oña garantizó el saneamiento integral de la Costa del Sol, 43 actuaciones de depuración de aguas, redes de conducciones para reutilizar las aguas depuradas en los municipios, la reforestación de la provincia para crear un "cinturón verde", la creación de parques solares y la instalación de placas en todos los edificios públicos de la Junta, y el enterramiento de las líneas de alta tensión.
Entre las más de 40 actuaciones previstas en cultura, la candidata del PP al Parlamento destacó "una apuesta sin devaneos" para que Málaga sea Capital Europea de la Cultura en 2016. Además, indicó que se restaurarán y mejorarán los Bienes de Interés Cultural (BIC); se declarará como Bien de Interés Cultural el acueducto de San Telmo; se restaurará el barrio árabe, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro; se colaborará en la creación del auditorio de Málaga, y se adecuará el Teatro Romano para uso escénico.
Por último, sobre turismo dijo que el PP apuesta por "un turismo de calidad" y pretende crear un parque temático, así como un plan de excelencia turística para la capital. Finalmente, recordó el compromiso de su formación de trasladar a Málaga la Consejería de Turismo, la Cámara de Cuentas, el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Consejo Económico y Social.