Málaga.- El alcalde de Málaga afirma que es "evidente" que hay "descoordinación" en la Junta sobre el Plan de Renfe

De la Torre insiste en que la aprobación es "mucho más positiva para el trazado que se propone de las líneas 1 y 2 del metro"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 18:02

MALAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó hoy que es "evidente" que "alguna descoordinación ha habido en la Junta de Andalucía porque dieron el informe favorable a la modificación definitiva del Plan de Renfe, que se aprobó ayer, y lo conocían desde hace meses; y sin embargo, en paralelo, estaban estudiando un trazado que parece que tiene alguna pequeña incompatibilidad". No obstante, opinó que "es un tema interno de una dirección general con otra dentro de la Consejería de Obras Públicas".

El primer edil, que visitó hoy la Feria de Martiricos, se refirió así a las declaraciones del delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, José María Ruiz Povedano, quien lamentó la actitud del equipo de gobierno del PP al desoír las recomendaciones de su departamento, que pedía esperar a que finalizase el periodo de información pública del nuevo trazado para las líneas 1 y 2 del metro.

El regidor malagueño defendió la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan de Renfe, al tiempo que aseguró que no ve "más que ventajas en lo que se hizo ayer y estoy dispuesto a explicarlo a los propios responsables de la Junta personalmente para convencerles".

En este sentido, De la Torre insistió en que "quizá es que no nos hemos sabido explicar o la Junta no lo ha entendido bien, lo que aprobamos ayer en el pleno es mucho más positivo para ese trazado que se propone de la línea 1 y 2 del metro". "Lo que sustituye es mejor que lo sustituido, por lo que todos tenemos que estar contentos, nosotros porque culminamos un plan que era necesario y no se hacía por capricho", apostilló.

De la Torre consideró que "no hay que olvidar que esta modificación del Plan de Renfe surge para tratar, entre otras cosas, de dar una conexión, mediante el bulevar que se construirá sobre el ferrocarril, entre la estación y la ronda". Para el alcalde, este argumento es "básico" porque "no se puede llegar a la estación en tren y, luego, no poder salir de ella en coche porque está el tráfico densificado y sin buenas conexiones".

En cualquier caso, "conociendo las peticiones que se han hecho en los últimos días, hemos entendido que lo mejor para Renfe, para la obra de soterramiento del ferrocarril, inclusive para el trazado del metro, que está todavía en estudio, es aprobar y mejorar ese tema, y ahora hablamos del otro", concluyó.

APARCAMIENTO SUBTERRANEO

Con respecto al proyecto que estudia el Ayuntamiento de Málaga de construir un nuevo aparcamiento subterráneo en el paseo marítimo Ciudad de Melilla, entre el restaurante Antonio Martín y la residencia militar Reyes Católicos, el alcalde manifestó que es "una idea que en la que, desde hace un tiempo, venimos profundizando en coordinación con Costas y existe un buen diálogo".

De la Torre, que dijo tener "pendiente" una reunión con el director general de Costas, dijo que en principio este órgano está de acuerdo con la actuación, a lo que agregó que "este tema tiene que ser muy de acuerdo con Costas, como todos los que sean en el litoral, y vamos en esa dirección".

Asimismo, el regidor concretó que el espacio de aparcamiento sería bajo el paseo para ocupar lo menos posible la playa y defendió que esta iniciativa supondrá una mejora en la ordenación del litoral.

ARRAIJANAL

El alcalde de Málaga hizo alusión también al proyecto de la marina de Arraijanal e indicó que "todavía no se ha dado una reflexión basada en datos objetivos de que es más aconsejable otra solución, estamos abiertos a ellos, pero, ahora mismo, no tengo más que la certeza de un informe favorable de Costas y luego otro desfavorable, y esperamos aclarar esa cuestión".

De la Torre criticó que "el litoral de Málaga lo tienen parado, congelado en materia de instalaciones deportivas náuticas desde hace muchísimos años, y falta la reflexión, con independencia del término municipal de que se trate, de dónde es el sitio más idóneo que tenga el menor efecto posible en el litoral, etcétera".

Del mismo modo, recordó que "la marina de Arraijanal es un tema antiguo que heredó el actual Ayuntamiento desde 1995, y que venía del Plan Bahía, elaborado en la etapa del ex alcalde Pedro Aparicio y que surgía con la finalidad de dar una potencialidad turística a Málaga, basada en el deporte y turismo náutico".

AMPLIACION DEL AEROPUERTO

En referencia a la ampliación de la segunda pista del aeropuerto y preguntado por la preocupación entre los vecinos porque no se les ha notificado qué pasará con sus casas que están en zonas rurales, el primer edil se mostró abierto a colaborar tanto con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) como con vecinos y empresarios. Además, dijo que el Distrito de Churriana está "muy sensible, buscando soluciones al tema de las viviendas y la población que reside allí relativo a las viviendas y hay en marcha un esquema o plan para poder resolverlo".

Igualmente, confío en que, mientras no tengan que hacer las obras, "las actividades de coches sigan allí y todos nos pongamos a buscar el emplazamiento adecuado en el término de Málaga o, en último lugar, en el de Alhaurín de la Torre".

Contenido patrocinado