MALAGA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga acordó por unanimidad devolver al municipio malagueño de Torremolinos los archivos que aún se conversan en la capital, a pesar de su segregación, relativos al periodo comprendido entre 1801 y 1924.
En la moción institucional presentada hoy se acordó, por tanto, iniciar el expediente de depuración de los archivos documentales históricos correspondientes a Torremolinos, con el fin de que sean devueltos a este Ayuntamiento, así como facilitar a éste último la posibilidad de que tenga copias de la documentación relativa a los años en los que perteneció a Málaga --entre 1924 y 1988--.
En la iniciativa se exponía que desde el 27 de septiembre de 1988, día en el que Torremolinos volvió a adquirir la condición de municipio separado, "dentro del proceso de segregación, se podría haber previsto la entrega del archivo documental", sin embargo, "tal petición no se produjo entonces".
De cualquier modo, se considera "natural" ese traspaso de documentos, y también de aquellos relativos al tiempo en que Torremolinos estuvo unido a Málaga, a través, en este caso, de la obtención de copias. Lo mismo ocurriría con el Ayuntamiento malagueño en lo que se refiere a los archivos de 1801 a 1924, pudiendo guardar éste copias digitalizadas.
Todo esto, tal y como se recoge en la proposición, "obligará a una tarea de localización, búsqueda y de protección, que si bien ofrece dificultades, siempre contará con la colaboración de esta Administración y, sin perjuicio, de la colaboración de empresas especializadas".
Estos documentos se refieren al periodo comprendido entre 1801, año en el que Torremolinos se independizó de Churriana, constituyéndose como municipio independiente, y 1924, en que se acordó su anexión a Málaga capital.
Entre los archivos de 1801 a 1924, se encuentran cuadernos de sesiones del Ayuntamiento, correspondencia de presupuestos, solicitud de los vecinos pidiendo la anexión a Málaga, el expediente de dicho proceso y censos y padrones de población.