Málaga.- El Ayuntamiento de Marbella solicitará a la Junta ser Municipio de Gran Población

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 18:20

MARBELLA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Félix Romero, afirmó hoy que la ciudad tiene pensado solicitar su acceso a la condición de Municipio de Gran Población.

Así, Romero indicó a Europa Press que las principales ventajas que supondrá esta condición para el municipio se verán reflejadas en el esquema de administración, que "será más abierto".

En este sentido, manifestó que "supone más posibilidades de autocontrol, ya que los ayuntamientos funcionan a efectos como el Gobierno central".

Asimismo, trasladó que quien sale más favorecido con esta aplicación es el alcalde del municipio, ya que "potencia todos sus poderes", a lo que añadió que "también podrá haber concejales que no sean electos que tendrán su propia delegación y podrán participar en la Junta de Gobierno Local".

El concejal del PP manifestó que "una vez que la ciudad se pueda acoger y ser Municipio de Gran Población, se favorece la descentralización y existe la posibilidad de crear distritos que serían como pequeños ayuntamientos".

Finalmente, Romero apuntó que "la Junta de Gobierno Local tendría más peso, como un Ejecutivo, y con competencias propias, dejando el pleno para cosas de máxima importancia".

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el miércoles el proyecto de la ley autonómica que regulará los requisitos para el acceso de las ciudades andaluzas a la condición de Municipio de Gran Población, en desarrollo de la Ley estatal 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y al que se podrán acoger 10 localidades, para lo que requerirán aprobar la decisión por mayoría absoluta.

La nueva normativa se aplicará a los municipios andaluces que sean capitales de provincia y cuya población no supere los 175.000 habitantes, así como a los que tengan más de 75.000 habitantes y presenten especiales circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales.

También regulará el acceso a esta categoría de los municipios que sean sede de instituciones autonómicas. Por el contrario, se excluyen los de más de 250.000 habitantes y las capitales de provincia con más de 175.000, ya que el acceso de estas ciudades a la condición de Municipios de Gran Población se regula directamente por la legislación estatal.

Las ciudades que podrán acogerse a esta nueva normativa autonómica y solicitar su acceso a la condición de municipio de gran población son Huelva, Cádiz y Jaén, como capitales de provincia de menos de 175.000 habitantes, y El Ejido (Almería); Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando (Cádiz); Marbella (Málaga), y Dos Hermanas (Sevilla), como localidades de más de 75.000 habitantes.

Contenido patrocinado