El alcalde, Francisco de la Torre, presenta el Sistema de Inteligencia en Destino que permite analizar y gestionar datos para transformarlos en información que mejore la promoción y lo que demanda el visitante - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Málaga ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el Sistema de Inteligencia de Destino (SID), una herramienta tecnológica que permite el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información de datos turísticos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, y Antonio López de Ávila, CEO de TDDS, han presentado esta herramienta que carga, procesa y analiza la información y la transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor de la ciudad y de actores implicados, como el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) y Promálaga.
El dato y la interpretación del mismo vienen siendo desde hace tiempo las claves que definen las estrategias y acción de los destinos. Medir y conocer el hábito de consumo del visitante, en todas sus variantes (patrones de movilidad, gasto, procedencia, potencial de prescripción, etcétera) proporciona modelados que son de gran utilidad: desde la optimización de las campañas, georreferenciando, por ejemplo, los impactos; hasta la mejora de la oferta, adaptándola a las necesidades del turista.
"Cuanto mayor es la calidad del dato y de su análisis consiguiente, mayor retorno obtiene el destino", han precisado en rueda de prensa.
De esta manera, para la capital malagueña es "estratégico poder disponer de este sistema que marca el foco de oportunidad y ayuda a orientar primero y precisar después en qué mercados, en qué perfil de visitante, en qué segmento, está esa oportunidad". Abarca, además, desde una perspectiva de destino urbano y cultural hasta una visión más global como ciudad para la inversión.
SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL DESTINO
Un Sistema de Inteligencia del Destino capacita para ser ente gestor con inteligencia predictiva, adelantarse a los hechos, y esa prospectiva de futuro de un territorio es lo que lo hace competitivo y pionero, han subrayado durante la intervención.
Se trata, por tanto, de una herramienta tecnológica que permite el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información. Los datos se seleccionan en función de los objetivos, necesidades e idiosincrasia del territorio, en este caso: la ciudad de Málaga.
Este Sistema de Inteligencia de Destino se ha implementado en Málaga durante 2020 y trabaja, principalmente, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2021-2024 y los cinco pilares del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, del que Málaga ya es parte: sostenibilidad económica, cultural, social y medioambiental; la innovación; la accesibilidad; y la tecnología.
En este momento, Málaga cuenta con un modelo de gobernanza turística a partir del dato como otros grandes destinos del mundo. El SID se alimenta de datos que genera el propio Ayuntamiento, el sector y otros organismos y entidades del ámbito provincial, regional, nacional e internacional de interés (OMT, Datastur, Aena, SEPE, etcétera), así como de otras fuentes de datos privadas.
Permite contar con información actualizada en cualquier momento, generar de forma sencilla análisis propios sin tener conocimientos tecnológicos ni estadísticos, crear tablas y gráficos dinámicos, con información exhaustiva y atractiva atendiendo a todas las posibilidades de análisis que presenta la información; alcanzar el máximo nivel de granularidad y detalle de los datos y realizar análisis comparables con otras estadísticas oficiales.