Málaga capital prevé un 5% más de turismo este año y superar los cinco millones de visitantes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Turismo y Promoción, Rosa Sánchez, en la inauguración del estand de la capital malagueña en Fitur 2020
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Turismo y Promoción, Rosa Sánchez, en la inauguración del estand de la capital malagueña en Fitur 2020 - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 13:37

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Málaga capital prevé un incremento del turismo del cinco por ciento en este año y superar los cinco millones de visitas, entre turistas y excursionistas. La cifra de viajeros hoteleros sobrepasará los 1,5 millones y las estancias los 2,8 millones, según los datos que maneja el Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones.

Así lo ha precisado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la edil del Área, Rosa Sánchez, en la inauguración del estand de Málaga Ciudad Genial en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se prolongará hasta este domingo y donde la capital de la Costa del Sol se ha marcado entre los objetivos buscar nuevos nichos de mercado para reforzar el crecimiento del turismo nacional.

De la Torre ha incidido en que Málaga es la capital que más ha crecido en los últimos 15 años en el turismo urbano y ha añadido que continuarán trabajando, además, con Granada, Córdoba y Sevilla dentro de Andalucian Soul, esperando la colaboración del Gobierno de Andalucía "que hasta ahora no se había conseguido" para incentivar los viajes de mercados de larga distancia.

Además, la ciudad lleva a esta edición de la feria madrileña sus nuevos productos vinculados a la gastronomía, el deporte y la naturaleza, sin perder de vista la importancia del segmento cultural y la designación de Málaga como Capital Europea de Turismo Inteligente y Capital Europea del Deporte, ambas en este ejercicio.

En el caso de la capitalidad de Turismo Inteligente 2020, Málaga cuenta en este año con representación en un expositor de la Comisión Europea junto a la otra ciudad que comparte denominación, Gotemburgo y cuyo estand también visita el alcalde de la ciudad. Es un espacio de 48 metros cuadrados en el pabellón 4.

La ciudad ha sido acreedora de esta distinción por la gestión realizada para hacer de Málaga un destino sostenible, accesible, digital y creativo. "Este título constituye una oportunidad única para obtener apoyo por parte de la Comisión Europea en materia de comunicación y desarrollo de nuevas actividades turísticas", ha sostenido.

La delegación malagueña presentará durante la muestra la oferta cultural y deportiva de la ciudad, su amplio calendario de eventos, sus tradiciones y también los nuevos productos turísticos vinculados a los segmentos de naturaleza y de gastronomía.

AUMENTO EN 2019

El sector turístico de Málaga cerró 2019, a falta de los datos de diciembre que se darán a conocer esta semana, con unos registros "magníficos" y mantiene unas previsiones "excelentes" para este año.
Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y noviembre del pasado año se alojaron en los hoteles de la capital un total de 818.037 turistas procedentes del exterior, un 3,08 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Los viajeros foráneos representan ya el 62,67 por ciento del total de turistas en la ciudad. Por su parte, la cifra de viajeros nacionales ha subido un 2,02 por ciento, hasta los 487.308. El mercado nacional supone el 37,33 por ciento del total.

Entre enero y noviembre los turistas generaron 2.586.138 pernoctaciones, un 5,98 por ciento más. Los viajeros internacionales registraron 1.719.079 estancias hoteleras, un 7,46 por ciento más; mientras que los españoles generaron 867.059 (+3,16%). El grado de ocupación en este período alcanzó el 79,58 por ciento y la estancia media fue de dos noches.

El estand oficial de la ciudad tiene una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio cuenta con un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que auna la oferta institucional y la privada, representada por casi medio centenar de coexpositores (hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, agencias de viajes, asociaciones y medios de comunicación) que acuden a la feria junto al Ayuntamiento.

La ciudad de Málaga tiene previsto repartir durante los días de la feria un total de 20.000 unidades de material promocional. El presupuesto estimado en esta feria es de 128.469,75 euros.

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