Málaga.- El Ceder de Ronda invierte 4,9 millones de euros en apoyar 126 proyectos de desarrollo entre 2002 y 2006

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 12:39

RONDA (MALAGA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (Ceder), ha realizado balance de su gestión tras la celebración de su asamblea general, en la que se daba a conocer que desde este organismo se han subvencionado 126 proyectos en el periodo 2002-2006, lo que supone que ya se han invertido 4,9 millones de euros sobre los seis millones con los que se cuenta, que deberán estar comprometidos antes de que finalice el año.

Según explicó a Europa Press el gerente del Ceder, Juan Manuel Gutiérrez, la inversión privada que se ha generado en este mismo periodo es de 10,2 millones de euros, "lo que supone que por cada euro de subvención hemos generado 2,1 de inversión privada", señaló.

En cuanto a los sectores donde más han incidido, destacan los proyectos referidos al sector agroalimentario, artesanal y turístico, donde se ha incidido especialmente en el tema de la calidad, tras un primer periodo en el que la actuación se centró en la subvención de nuevas casas y hoteles rurales.

Por municipios, es la localidad malagueña de Ronda donde apoyaron un mayor número de proyectos, con un total de 38 sobre los 126 aprobados, seguido de los también municipios de Málaga Cortes de la Frontera con nueve y Parauta con siete.

En este sentido, Gutiérrez, destacó las ayudas prestadas para la mejora de bodegas, cocinas de restaurantes como Tragabuches o la aportación de 150.000 para la reforma de la Casa del Jalifa, un palacete comprado por el Ayuntamiento de Ronda que acoge la sede la Fundación para los Estudios Universitarios, la sede permanente de la Universidad de Málaga en Ronda y la delegación Municipal de Educación.

Además, también resaltó el apoyo prestado al proyecto 'La Algaba', donde se ha construido un centro de interpretación de la naturaleza y un poblado prehistórico con las técnicas de la época, que ahora puede ser visitado por curiosos e investigadores, que tratan de conocer detalles sobre la forma de vida y la duración de los materiales empleados. De igual modo, también se ha mencionado la puesta en marcha de un poblado nazarí, un proyecto que impulsa en propio Ceder en colaboración con el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.