MALAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Comité de Gestión de Sequía para Málaga, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental acordó hoy la salida de la Costa del Sol Occidental de la situación de excepcionalidad por sequía tras la mejoría registrada en los últimos meses en el volumen de agua embalsada en el pantano de La Concepción, que se encuentra al 100% de su capacidad. Aún así, este organismo ha establecido limitaciones de consumo en esta zona.
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, explicó que el decreto 240/2005 de 7 de noviembre que aprueba la situación de sequía establecía que el 1 de junio había que hacer un repaso de los umbrales de agua almacenada en los embalses, "y a tenor de los datos que hoy hemos puesto sobre la mesa" el Comité ha aprobado levantar la situación de sequía en la Costa del Sol Occidental, pero "tenemos la obligación de seguir manteniendo limitaciones", por lo que "se hace con carácter moderado".
Coves destacó que, de esta manera, el consumo de agua domiciliario de 230 litros por habitante y día se amplia a 250 litros; se autoriza el llenado de piscinas una vez al año; se establece una limitación de 500 metros cúbicos por hectárea y mes para el riego de jardines; también se limita a 500 metros cúbicos por hectárea y mes el uso de agua no potable para el riego de jardines, campos de golf y regadíos, y el uso de agua reciclada para riegos de campos de golf y jardines sigue sin limitaciones.
Por tanto, "se suavizan las medidas restrictivas, aunque hay que hacer un llamamiento a la cautela y al uso razonable y sostenible del agua en la Costa del Sol Occidental".
En cuanto a la capital y al Valle del Guadalhorce, Coves indicó que el decreto de sequía se mantiene, porque la situación "sigue siendo grave". Coves precisó que el decreto establecía que se podría levantar cuando el agua embalsada alcanzara los 145 hectómetros cúbicos, y los pantanos del Guadalhorce alcanzan los 77 hectómetros cúbicos.
Con el objetivo de mejorar la situación en este área, el Comité de Gestión de la Sequía aprobó en el día de hoy una nueva obra, una nueva planta de bombeo desde el pantano de La Viñuela a la capital malagueña, "que permitirá incrementar el traslado de agua desde el embalse a la capital", llegando a los 500 litros por segundo. Esta actuación rondará los cuatro millones de euros, y fue aprobada por todos los miembros del comité a excepción de una recomendación realizada por la Comunidad de Regantes de la Axarquía, "que ha propuesto que antes de iniciar esa nueva obra se busquen otras alternativas para compensar al pantano de La Viñuela por lo que supondría el traslado de agua hasta la capital", precisó.
Además, se ampliará la conducción de agua desde la Costa del Sol Occidental a Málaga, alcanzando los 250 litros por segundo, al tiempo que anunció que en unos días se autorizará un riego de emergencia para los agricultores del Guadalhorce, concediéndose un total de ocho hectómetros cúbicos --un primero de tres y un segundo de cinco--, de los 35 que venían consumiendo en un año normal.
La titular andaluza de Medio Ambiente recordó que el decreto de sequía estaba acompañado por 22 obras por valor de 35 millones de euros, todas ellas comenzadas y muchas acabadas. Asimismo, manifestó que en la última reunión del Comité de Gestión de la Sequía se propusieron cinco nuevas obras de las que ya se están redactando los proyectos "y se van a licitar en breve".
SANCIONES
Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, precisó que en estos momentos, hay abiertos un total de 1.127 expedientes informativos, "la mayor parte por extracciones de agua ilegales, aunque hay algunos de ocupación del dominio público", y añadió que se están tramitando 135 expedientes sancionadores.
En relación con el cumplimiento de medidas del decreto, apuntó que el municipio de Coín es el único que no aporta sus datos de consumo, aunque "este Ayuntamiento ha mostrado en todo momento su disposición" y "el problema es la situación caótica en la que se encontraba", por lo que se están instalando contadores que posibilitarán que se disponga de esa información.
También indicó que se siguen instruyendo los expedientes sancionadores abiertos a 15 grandes consumidores y a ocho municipios "que no comunicaron en su fecha los datos de consumo", expedientes que están pendientes de resolución final.
Asimismo, en cuanto a la elaboración de los planes de emergencia para los municipios de más de 20.000 habitantes --Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos y la entidad suministradora Acosol-- aseveró que a 7 de febrero ya se tenían todos los plantes de emergencia, y destacó que tras revisarlos se ha comprobado que "sólo Málaga lo tiene totalmente completo, y el resto de los municipios deben de aportar la interrelación que existe del uso del recurso entre varios municipios".
ESTADO DE LOS EMBALSES
Coves indicó que, a día de hoy, los pantanos que abastecen a los 18 municipios afectados por el decreto de sequía se encuentran al 40% de su capacidad, con 238 hectómetros cúbicos, lo que supone un 7% menos que el año pasado por estas fechas.
Así, resaltó que la situación no es homogénea, porque mientras que el embalse de La Concepción, del que se abastece la Costa del Sol Occidental, se encuentra al 100% después de "la puesta en marcha de la desaladora de Marbella (Málaga), de los pozos de auxilio, de las medidas de ahorro y de la gestión del decreto de sequía"; Málaga capital y la zona del Guadalhorce "están en una situación complicada, porque ha llovido bastante menos que el año pasado y la situación no es muy halagüeña".
Para Coves, "estamos mejor que hace unos meses, pero en ningún caso en una situación normal", porque "ha llovido menos que en años anteriores, y, por tanto, aunque la situación ha mejorado en los últimos meses debemos seguir manteniendo medidas de ahorro en el consumo de agua entre todos los usuarios".