Con Málaga se comprometen a realizar "sin más retrasos" el parque marítimo terrestre de Arraijanal

Con Málaga se comprometen a realizar "sin más retrasos" el parque marítimo terrestre de Arraijal
Con Málaga se comprometen a realizar "sin más retrasos" el parque marítimo terrestre de Arraijal - CON MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 mayo 2023 15:03

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Málaga de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, junto a Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha mantenido un encuentro con representantes vecinales de Guadalmar y ha mostrado "su compromiso firme para realizar sin más retrasos la protección integral y el parque marítimo terrestre de Arraijanal".

Morillas ha detallado que los planes de la confluencia de izquierdas pasan por "hacer realidad, junto al parque litoral, un centro de interpretación del Guadalhorce, que sirva como referencia en materia de interpretación y concienciación ambiental; la protección de la playa de Guadalmar e integrar el paraje dentro del proyecto del cinturón verde, un pasillo de vegetación que ha de rodear la ciudad desde Arraijanal, con conexión con el campamento Benítez, y hasta el Peñón del Cuervo".

"Queremos una Málaga sostenible, que cuente con un entorno verde para el disfrute de la ciudadanía y de quienes nos visitan. La apuesta que el PP dice que hace por una Málaga verde es falsa, solo hace postureo verde y niega la posibilidad de que avancemos hacia una ciudad sostenible", ha afirmado.

Al respecto, ha añadido que "Málaga aspira a organizar la Expo 2027 sobre ciudades sostenible, pero para lograrlo es fundamental que iniciativas como el parque marítimo terrestre de Arraijanal se abran paso".

También la candidata a la Alcaldía ha explicado que "lo que ha sucedido en Arraijanal durante todos estos años es el resultado del abandono y el desprecio medioambiental. No es tolerable que se esté permitiendo la destrucción de la que era la última franja del litoral malagueño sin urbanizar y la única playa natural del municipio. En lugar de cuidar sus valores naturales, proteger sus humedales, los ecosistemas dunares y los yacimientos arqueológicos".

El candidato número 5, Ángel Rodríguez, ha incidido en "la problemática que atenaza Arraijanal, un lugar de reconocida importancia ambiental a nivel europeo, pero, a pesar de ello, estamos asistiendo a su destrucción por las construcciones autorizadas por el gobierno del PP. Y las agresiones continúan, hace escasas semanas asistimos a una nueva tala y a destrozos en las dunas".

Asimismo, Rodríguez ha destacado que "la plaga de mosquitos que ocurrió en 2017 en Guadalmar puede volver a repetirse con los riesgos sanitarios que conllevaría, debido a la degradación existente y su afección a las aves y a los distintos hábitats. Hay que prevenir y, para ello, es preciso cuidar este paraje y poner en marcha medidas para regenerar el equilibro natural".

Por su parte, el secretario de la asociación de vecinos Almar, Eduardo Castillejo, ha indicado que "padecemos desde hace muchos años un grave problema de infraestructuras y movilidad. También estamos rodeados de escombros y sufrimos graves daños a la naturaleza. La respuesta hasta ahora mismo del equipo de gobierno municipal no ha sido nada satisfactoria. Los problemas no languidecen, se mueren".

Morillas ha respaldado las reivindicaciones vecinales y ha incidido en la necesidad de que Guadalmar avance en "movilidad sostenible e infraestructuras. Tenemos que comenzar por mejorar las frecuencias de la línea 5 del autobús, para que la vecindad no tenga que realizar un trayecto de una hora para poder acudir a una cita en el centro de salud", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado