Málaga conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora con una jornada de actividades

Málaga conmemora el Día Intenacional de la Ciudad Educadora
Málaga conmemora el Día Intenacional de la Ciudad Educadora - AYTO MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 14:13

MÁLAGA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Educación, Luis Verde, ha asistido este martes a las distintas actividades organizadas en el marco de la celebración de la sexta edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora, conmemoración instituida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) para crear conciencia de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación, así como el trabajo que realizan los agentes educativos.

Este año, el lema propuesto 'La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás' ha animado a plantear actividades con propuestas que hablan de inclusión, igualdad y respeto a la diversidad, tanto en el ámbito de la discapacidad, como en el aspecto social, cultural o de género.

Así, en esta sexta edición se han organizado acciones en la Plaza de la Merced en las que han colaborado la ONCE y la Sociedad Federada de personas sordas de Málaga.

Unos 200 escolares de cuatro colegios, Miguel de Cervantes, Severo Ochoa, Nuestra Señora de Gracia y Bergamín, han sido los protagonistas de este día. En concreto, se desarrollado distintas iniciativas como un circuito sensorial, un panel participativo para exponer propuestas para conseguir una ciudad más inclusiva, la confección de un puzle sobre diversidad o la realización de un rótulo artístico en el que entre todos se ha formado la frase 'Málaga, ciudad de todas y todos'.

Además, un estand informativo de la ONCE ha mostrado el material braille que utiliza el alumnado con discapacidad visual para estudiar y poder ser autónomo en su día a día.

De la Torre ha valorado que en el marco de la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, "el Ayuntamiento siempre organiza actividades que trata de poner de relieve que, además de la función educativa que tiene el sistema educativo, los colegios, los padres y madres, familias... la propia ciudad también puede desempeñar un papel educador".

También De la Torre, tras recordar el lema de este año 'La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás', ha señalado que "es obvio que todas las familias no tienen la sensibilidad o la experiencia en materia educativa para trasmitir a sus hijos la necesidad de ser muy proactivo, de colaborar desde el ámbito del alumno al esfuerzo educativo de los profesores", ha indicado, asegurando que "ahí es donde tratamos nosotros de apoyar ese tema".

"Lo que está claro es que la educación es la que, bien hecha, produce más efecto de igualdad social real", ha reiterado el regidor, que ha advertido de que "si no tenemos una educación que sea de la máxima calidad para todos no hay una igualdad social real".

Es más, ha asegurado que lo "queremos, de verdad, porque es de justicia hacerlo, que haya una igualdad de oportunidad real. Y para ello todo esfuerzo es poco y desde el Ayuntamiento, dentro del ámbito nuestros siempre hemos venido complementando esa labor educativa, que corresponde en el campo de la administración a la regional", ha recordado, valorando, no obstante que ahora "notamos un mayor interés en los temas de formación profesional, de que efectivamente sea lo más operativo posible, que haya menos fracaso escolar, menos abandono escolar".

"Ese es el objetivo que nos tenemos que mover todos para que haya esa igualdad a la cual me refiero; además es la manera de que un país apueste de verdad, no solo por esa igualdad, sino por un futuro, el mejor para todos".

Por último, ha señalado que la red de Ciudades Educadoras "es consciente de que como ciudades en España no tenemos esas competencias educativas pero sí podemos hacer una serie de actividades complementarias que van en esa dirección, y es lo que tratamos hacer", ha concluido.

Málaga forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) al que pertenecen 490 ciudades de 36 países de todos los continentes. Es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras que se proclamó el 30 de noviembre de 1990.

El Ayuntamiento de Málaga, desde el Área de Educación, ha participado en las cinco ediciones anteriores con un programa de actividades dirigido a los escolares y también a la ciudadanía. En las cinco ediciones, desde 2016, han participado 313 ciudades de 20 países en 5 continentes.

La ciudad de Málaga "es firme en el compromiso que implica ser una ciudad educadora y apostar por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio", han señalado desde el Consistorio.

Las "ciudades educadoras" se comprometen en la construcción de urbes que ofrezcan oportunidades para el crecimiento personal y colectivo en base a una educación inclusiva, de calidad para todos y a lo largo de la vida. El programa está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, y con la colaboración de las áreas de Sostenibilidad Medioambiental Accesibilidad y la Junta de Distrito Centro.

PROGRAMA VI DÍA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD EDUCADORA

Las actividades escolares se han concentrado este martes con la participación de unos 200 escolares de cuatro colegios públicos de la ciudad. Concretamente se ha realizado la actividad 'Deja tu huella', una acción en la que los niños y niñas y también los ciudadanos han dejado la huella de su mensaje por la igualdad y la inclusión respondiendo a la pregunta "Por una ciudad más inclusiva ¿qué harías tú?".

Otra de las actividades en las que han participado ha sido un circuito sensorial para experimentar a través de juegos sencillos lo que supone la privacidad de algún sentido. Los escolares han podido conocer cómo se cuenta un cuento en lenguaje de signos gracias a la colaboración de Rocío Navas de la Sociedad Federada de personas sordas de Málaga.

Los escolares han construido 'El puzzle de la diversidad' en el que a través de cajas de cartón apiladas se han representado diferentes personas de otras culturas, etnia, edad, etcétera.

También han participado en el taller 'Vuelo de igualdad' con la elaboración de una mano en forma de paloma en la que los niños y niñas le han dado contenido escribiendo en sus alas distintos mensajes. Otra de las actividades organizadas ha sido la colaboración conjunta para formar una instalación artística en la que entre todos los participantes han formado la frase 'Málaga, ciudad de todas y todos' con distintos materiales.

La ONCE ha instalado un punto informativo que han visitado los escolares para conocer cómo otros niños y niñas con discapacidad visual estudian con libros en braille y así pueden ser autónomos en su día a día.

La lectura del manifiesto de la Ciudad Educadora ha sido el acto institucional en el que ha intervenido el alcalde y concejales, y en el que también han participado los 4 colegios invitados que han leído un texto relativo a la educación inclusiva y en igualdad. La charanga 'Si o Ké' ha puesto la nota musical y festiva con la que se ha despedido la jornada.

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