RONDA (MALAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El consorcio de bomberos de la zona occidental de Málaga, que comenzará a funcionar el próximo mes de junio, prestando servicio en 31 municipios y dando cobertura a 80.000 habitantes, se constituyó hoy oficialmente, en un acto que tuvo lugar en la localidad malagueña de Ronda y que presidió el responsable de la Diputación, Salvador Pendón.
Este consorcio contará con una plantilla de 52 bomberos, de los que unos 25 prestarán sus servicios desde el parque principal, que se ubicará en Ronda, mientras que el resto de efectivos estará destinado en los retenes que se ubicarán en Yunquera, Cortes de la Frontera y Manilva.
El nuevo sistema para la prevención y lucha contra los incendios afectará a una población de unos 80.000 habitantes, teniendo un perímetro de competencia de 1.300 kilómetros cuadrados.
De momento, los primeros efectivos en incorporarse al consorcio serán los 11 bomberos con los que cuenta el parque municipal de Ronda, que también aportará los vehículos que en la actualidad prestan sus servicios, aunque los responsables de la Diputación expresaron el compromiso de ampliar también el número de medios técnicos para la extinción de incendios.
Tras la constitución, Pendón se mostró "muy satisfecho" con la puesta en marcha de este consorcio, ya que, según afirmó, "las instituciones públicas tenemos la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y, sin lugar a dudas, con el operativo que conlleva este servicio de prevención y extinción de incendios avanzamos notablemente".
En cuanto presupuesto necesario para el funcionamiento del consorcio, que asciende a 1,3 millones de euros al año, será sufragado con las aportaciones que realizarán los diferentes municipios que se integran en el mismo y que oscilarán entre los 817 euros que abonará Atajate, como el pueblo con menor población, a los 422.000 euros que tendrá que aportar Ronda, como principal población. Mientras tanto, la Diputación realizará un desembolso de 652.000 euros anuales.